El Barça ha pagado tres millones de más a Hacienda por el 'caso Neymar'

stop

La defensa del club azulgrana insiste en que ni teniendo en cuenta todas las contingencias del fiscal falta dinero por pagar

Víctor Malo

Sandro Rosell, el padre de Neymar, el juez Pablo Ruz, Neymar Jr y Josep María Bartomeu protagonizan el 'caso Neymar' | Diario Gol
Sandro Rosell, el padre de Neymar, el juez Pablo Ruz, Neymar Jr y Josep María Bartomeu protagonizan el 'caso Neymar' | Diario Gol

06 de febrero de 2015 (21:44 CET)

El FC Barcelona prepara con tranquilidad la declaración del presidente, Josep María Bartomeu, que está llamado a declarar el próximo viernes 13 de febrero en la Audiencia Nacional frente al juez Pablo Ruz. En una conversación con Diario Gol, los asesores legales del club afirman sin dudar que "el Barça pagó a Hacienda tres millones de euros más de los que reclama el fiscal". Tienen la certeza de que en la regularización de 2013 ya están incluidos todos los impuestos del caso Neymar.

En el último auto del juez se habla de 2.845.700 euros que corresponden a los impuestos derivados del pago de 5.472.500 euros (abonados el 30 de enero de 2104) a la sociedad N&N (Neymar and Nadine). Los 2,8 millones de euros son el resultante de aplicar el 52% del IRPF sobre los citados 5,4 millones. El Barça no comparte esta interpretación. Es partidario de un tipo impositivo más bajo: 24,75%, el gravamen correspondiente al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Donde el Barça ve 1,3 millones, Hacienda ve 2,8

Es decir, allí donde el fiscal José Perals ve 2,8 millones en impuestos, el Barça ve 1,3 millones. Eso es porque el fiscal aplica la retención del 52% a los tres conceptos de pago derivados de 2014: cinco millones por el fichaje, 450.000 euros del contrato de derechos de imagen y 22.500 de la comisión para el agente del jugador. El Barça, en cambio, aplica el 24,75% tanto al pago del fichaje como a la comisión del agente, mientras que por el tema de los derechos de imagen aplica tan solo el 15%, a recomendación del convenio de doble imposición entre España y Brasil.

A pesar de ello, y en un acto conservador aconsejado por los fiscalistas de Cuatrecasas, el club azulgrana decidió depositar ante el juzgado más dinero del estrictamente necesario: 13.550.830,56 euros. Esta cifra comprende unos tres millones de euros más de los que el Barça estima que corresponderían a los cálculos lógicos de la Agencia Tributaria.

Hacienda exige 12,2 millones en impuestos

Hacienda, no obstante, suele emplear otros criterios de cálculo. De ellos resulta un montante impositivo total contra el Barça de 12,2 millones de euros: los 2,8 millones de 2014 y los 9,4 millones correspondientes a los demás conceptos de 2013 (otros 35 millones pagados a N&N más las cantidades referentes a los contratos de scouting, marketing, etc.). Si en lugar de 2,8 millones, hubiesen contado los 1,3 que ve el Barça, el total serían 10,7 millones. En un acto de prudencia, el club depositó más dinero, incluso, del que la Agencia Tributaria considera exigible: los 13,5 millones. 

¿Por qué pagan de más? Lo explican los abogados del Barça: "Dentro de la declaración complementaria de 2013 hay una cantidad de tres millones de euros destinada a cubrir cualquier eventualidad que pudiera derivarse. Seguir este criterio ultra conservador hace que quede cubierta cualquier contingencia accesoria que se pueda derivar".

Defienden la actuación de Sandro Rosell...

La defensa del Barça mantiene una postura firme y clara: "El club ha pagado antes de tiempo y más dinero del que, hipotéticamente, tenía que pagar". Por este motivo, uno de los fiscalistas del club en el 'caso Neymar' se muestra intratable a la hora de afirmar que "no tiene sentido que imputen al presidente Bartomeu por lo que le imputan. Los impuestos que reclaman ya se han pagado".

Los abogados del Barça parten de la base de que Sandro Rosell hizo una "brillante" operación con el fichaje de Neymar, consistente en adelantarse al Real Madrid a la hora de contratar al cotizado futbolista brasileño. Entienden que es "interpretable" que los 40 millones pagados a la sociedad del padre de Neymar (N&N) fuesen en concepto de salario y no como indemnización contractual. "Como tema interpretable, debería discutirse por vía administrativa, no penal", atajan.

Pero "podría haberse evitado"

Sin embargo, también dejan un pequeño hueco a la crítica: "Deberían haberse tomado medidas para evitar estas contingencias. Por ejemplo, se podrían haber pagado los impuestos en los dos países de forma provisional para evitar problemas. Pero es fácil decirlo a toro pasado". Para acabar, remarcan que "la complementaria se hizo con carácter cautelar". Es decir, con el ánimo de dejar claro que pagan con disconformidad, para evitar problemas.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad