El Barça femenino gana la Copa Catalunya

stop

La escuadra azulgrana se impuso al Espanyol en la tanda de penaltis

27 de agosto de 2012 (21:25 CET)

La final de la Copa de Catalunya de la máxima categoría del fútbol femenino, que enfrentaba a FC Barcelona y RCD Espanyol, deparó un duelo muy intenso, igualado y trabado, que finalizó 1-1 y terminó decidiéndose para el Barça en los penaltis.

La iniciativa del choque la llevó el conjunto balnquiazul durante los primeros compases del partido, y no tardaron ni cinco minutos en inaugurar el marcador. Mari Paz ganó la espalda formidablemente a las defensas centrales del Barça y anotó con autoridad, rebasando a la portera Laura Ràfols. Pese al gol, las pericas mantuvieron el empuje y en el minuto 15 estuvieron a punto de lograr el segundo tanto, tras una brillante jugada de Brenda que desembocó en el lanzamiento de Débora. El disparo se fue, por muy poco.

Pasados los 20 minutos de juego, cambiaron las tornas, y las azulgranas trataron de imponer su fútbol de toque y calidad. En el minuto 21, un disparo fortísimo de Sonia Bermudes se estrelló en el larguero y, solo tres minutos más tarde, un lanzamiento lejano de Meli Nicolau estuvo a punto de sorprender a la portera del Espanyol, 'Mariajo' Pons. El Barça apretó hasta el final del primer tiempo, para tratar de alcanzar la igualada, lo que se plasmó en un chute forzado de Bermudes, sin éxito. El empate se resistía.

Sin embargo, a la vuelta de vestuarios las cosas fueron rodadas para las azulgranas. Corría el primer minuto de la segunda y Olga García soltaba un portentoso trallazo que se coló por toda la escuadra de Pons. Un tanto sensacional que sirvió para poner las tablas en el luminoso.

Los minutos fueron pasando, y ninguno de los equipos lograba hacerse con el control del partido, pero el FC Barcelona imprimió un ritmo algo mayor. Ello deparó dos nuevas ocasiones hacia el final del encuentro. En especial, un remate de cabeza de Carol Férez en el último minuto, que estuvo a punto de decidir para las azulgrana.

A falta de más goles, el duelo llegó a los penaltis. Una tanda incréible, que necesitó 10 rondas para su resolución, y que se convirtió en un calco por parte de las jugadoras del Espanyol hacia las del Barça. Las azulgrana tiraban primero, y las del Espanyol imitaban todo lo que éstas hacían. Empezó el Barça fallando y el Espanyol hizo lo propio. Luego, dos goles consecutivos de ambos conjuntos. De nuevo, fallo por las dos partes: gran parada de Ràfols, primero, gran parada de Pons, después. A partir de ahí, fueron llegando goles, uno tras otro hasta el décimo turno. La joven perica (17 años) Alba Pomares erró el lanzamiento y dio el título al Barça (8-7).

De este modo, el FC Barcelona conseguía su cuarta Copa de Catalunya consecutiva. Todo tras un igualado y muy deportivo partido, en que ambos conjuntos podrían haber ganado y lo merecieron por igual, de hecho. Pero solo podía ganar uno. Las jugadoras se felicitaron con mucho respeto al final del mismo, dando muestras de lo importante que son los valores del deporte.

 

FICHA TÉCNICA:

1 (8)-FC Barcelona: Laura, Laura G., Marta Unzue, Melisa, Melani, Miriam, Virginia, Vicky, Marta, Sònia y Alexia. Suplentes: Kentia, Esther, Ani, Gema, Laura, Càrol, Olga

1 (7)-RCD Espanyol: Mariajo, Núria, Torrejón, Vanesa, Sònia, Débora, Sílvia, Sara, Sandra, Brenda y Maria Paz. Suplentes: Andrea, Sara, Lara, Eli Alba, Clàudia, Mireia

Goles: 1-0, Mari Paz (5’); 1-1, Olga (min. 46’)

Tanda de penaltis: Sònia Bermudez: 0-0; Gimbert: 0-0; Laura Gómez: 1-0; Sandra Vilanova: 1-1; Marta Unzue: 2-1; Monforte: 2-2; Laura Gutíerrez: 2-2; Torrejón: 2-2; Olga Garcia: 3-2; Núria Mendoza: 3-3; Miriam Diéguez: 4-3; Meseguer: 4-4; Ani Escribano: 5-4; Mari Paz: 5-5: Gemma Gili: 6-5; Andrea Pérez: 6-6; Meli Nicolau: 7-6; Clàudia Montiagut: 7-7: Cárol Férez: 8-7; Alba Pomares: 8-7

Árbitro: Anna Zardaín

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad