El Barça estará pendiente de Blatter y Figo en las elecciones de la FIFA

stop

El club azulgrana, sin relación con el ente rector tras la sanción de dos mercados sin fichar, cuenta con una nueva alternativa en el exfutbolista

Luis Figo y Jospeh Blatter

28 de enero de 2015 (20:49 CET)

El Barça se enfrenta a una decisión difícil. El club tiene que valorar si muestra apoyo a alguno de los seis candidatos a la presidencia de la FIFA o si permanece impasible a los comicios del 29 de mayo. Ni el actual presidente, Joseph Blatter, ni el último aspirante conocido, Luis Figo, parecen las mejores opciones para que el club restablezca las relaciones institucionales con el ente rector. Los contactos son nulos a raíz de la sanción al Barça con dos mercados sin fichar por contratación irregular de menores.

Las 209 federaciones adheridas a la FIFA tienen derecho a voto. El Barça, sin embargo, puede hacer trabajo de pasillos para ganarse la confianza de uno o de varios candidatos. El club agotará todas las vías para que le sea retirada la sanción y, entre las opciones, está jugar bien las cartas con los seis futuribles. La entidad blaugrana en ningún caso apoyará a Blatter. Fuentes del club entienden que la sanción es una medida de fuerza de la FIFA de cara a los comicios. No parece viable una medida de gracia en caso de reelección como las que otorga Ángel Villar, presidente de la federación española.

Los otros candidatos

Tampoco Luis Figo parece la mejor opción para el Barça. El exfutbolista siempre se ha identificado más con el Real Madrid tras su polémica salida del conjunto azulgrana, en 2000. En la capital catalana todavía le recuerdan como un traidor. En caso de victoria en las urnas, no obstante, el indulto de Figo podría ser tan beneficioso para las dos partes como peligroso su rechazo en cuestiones de popularidad.

Michael van Praag, presidente de la federación holandesa, agrada más en los despachos del Camp Nou. El mandatario es amigo del mito barcelonista Johan Cruyff y mantiene una buena relación con el Barça a través de su membresía en la UEFA.

Los otros tres candidatos son el príncipe Alí de Jordania, el exfutbolista del PSG David Ginola, y Jerome Champagne.