El Barça es pesimista en su duelo contra la FIFA del 5 de diciembre

stop

El club azulgrana intentará demostrar ante el TAS que no tuvo una conducta temeraria ni puso en grave riesgo a los menores del club

Josep María Bartomeu y Joseph Blatter, enfrentados

15 de noviembre de 2014 (21:16 CET)

El FC Barcelona es pesimista en su duelo particular contra la FIFA por el caso de los menores de edad. El próximo 5 de diciembre, los representantes y abogados del club acudirán a la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana (Suiza), para tratar de convencer a la máxima autoridad normativa del mundo del deporte de que el castigo recibido es desproporcionado.

Fuentes del club explican a Diario Gol que "es muy difícil modificar una decisión disciplinaria". "El TAS cambia veredictos cuando las sanciones emitidas en las instancias anteriores son erróneas o manifiestamente desproporcionadas. Y es a este segundo punto al que nos tenemos que agarrar. Pero teníamos más expectativas de reducción en la sanción a Suárez y le mantuvieron los cuatro meses de castigo, a pesar de que era una decisión subjetiva", argumentan.

Objetivo: poder fichar el próximo verano

Sin embargo, los abogados del Barça –suizos y españoles– irán a por las agravantes que argumenta la FIFA en su sanción para tratar de reducir el castigo de dos ventanas del mercado sin fichajes a una sola ventana: "Nos ha costado un poco darnos cuenta de que algunas cosas no se habían hecho bien, pero nuestros abogados harán un importante esfuerzo probatorio para demostrar que en La Masía, peligro ninguno, más bien todo lo contrario. Los chicos reciben una educación de primer nivel y están en un entorno ideal para su crecimiento".

La FIFA sanciona con motivos de peso al Barça por una equivocada aplicación del sistema de fichaje de los menores de 16 años. Sin embargo, en el informe sancionador de la FIFA se añaden circunstancias agravantes como que se pone en "grave riesgo" a los menores y que el club tiene un "comportamiento temerario". Estas cuestiones comportan que la sanción se extienda a una ventana de mercado más sin poder fichar y será el principal punto de fricción ante el TAS.

La resolución saldrá antes de que acabe el año

"La FIFA también cometió algunos errores en su escrito de sanción. Por ejemplo, con respecto a los alevines que se registraron en la Federación Catalana de Fútbol en lugar de en la española. La normativa de la RFEF prohíbe este aspecto y choca frontalmente con las reglas de la FIFA. Los jugadores solo se inscriben en la Federación Española a partir de juveniles y el Barça se ciñó a la normativa española porque no le quedó más remedio", sentencian las mismas fuentes.

La resolución será pública antes de que acabe el año, cosa que es así porque la FIFA aceptó acudir al denominado procedimiento abreviado, que implica anticiparlo en el tiempo para que, en caso de haber sanción, se pueda aplicar cuanto antes. Al Barça le interesa que salga en esas fechas para que este mercado de invierno ya compute dentro de la sanción. Siempre con la esperanza de que se levante el castigo del otro mercado y el club pueda fichar en verano.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad