El Barça eligió a la más solvente: Telefónica factura 30 veces más que Mediapro

stop

El nuevo socio del Barça tiene 20 veces menos abonados que la ESPN en el mercado suramericano pero arrolla a la productora de Roures

César Alierta (Telefónica) y Jaume Roures (Mediapro)

22 de febrero de 2015 (23:00 CET)

Telefónica es la elegida para explotar los derechos audiovisuales del FC Barcelona la próxima temporada. Contra pronóstico, pues Mediapro venía desempeñando esa función sin problemas durante los últimos ocho años bajo el liderazgo de Jaume Roures, que últimamente presume de ser socio del Barça. Varios fueron los motivos que llevaron al club azulgrana a cambiar de bando. A ponerse en manos de una empresa en expansión. Que todavía va a remolque de las grandes operadoras en Suramérica, pero que presenta una solvencia superior a la de Mediapro.

En estos momentos, la cadena líder en emisiones de fútbol en América del Sur es ESPN. Su cuota de abonados es de unos 57 millones de usuarios, según dijo de forma insistente el mismo Jaume Roures en un programa de TV3 esta semana. Teléfonica, en cambio, apenas cuenta con una cartera aproximada de tres millones de abonados a su televisión de pago en el mercado suramericano. La diferencia es de 19 a 1.

Sin embargo, el grupo que preside César Alierta cubre prácticamente todo el territorio hispanoamericano, donde entre telefonía, televisión y otros servicios acumula más de 50 filiales. Mediapro, una empresa más modesta, tan solo tiene una oficina en Argentina y su principal logro en algunos países latinos es la emisión de la Fórmula 1. Mediapro facturó 1.530 millones de euros en 2014. Telefónica, ronda los 50.000 millones.

Soriano, Sogecable y una quita de 7,2 millones

"Telefonica es solo líder en Perú, que es el país donde hay una penetración más baja de la televisión, en los países fuertes suramericanos es el último operador", esgrimió Roures durante la entrevista con Lluís Canut. El propietario de Mediapro seguía dolido por cómo el Barça le había hecho una jugada similar a la que la junta de Joan Laporta, con Ferran Soriano como máximo valedor de aquella operación, hizo a Sogecable en 2006.

Aquello ocasionó un lastre de 37,8 millones de euros impagados que desembocaron en la junta de Sandro Rosell cuando tomó las riendas del club en 2010. Rosell, conocido de Roures desde hace 25 años, negoció la renovación del contrato con Mediapro en aquel momento, estando el Grupo Prisa debilitado. En estos últimos cuatro años, las cosas han cambiado: la junta actual pactó una reducción de la deuda de Sogecable por valor de 7,2 millones. Ello, la absorción de Sogecable por Telefónica y su mayor solvencia frente a Mediapro hicieron el resto.

No niega la evidencia

No es que Mediapro no sea una empresa solvente. Pero tampoco puede competir con un gigante como el que preside César Alierta, por mucho que el pastel de los ingresos televisivos tenga ese tope máximo de los 140 millones de euros para Barça y Madrid –más cerca de los 130 que de los 140 según Roures– que garantizaban ambas compañías. Incluso el propio Roures lo reconoció: "Evidentemente, Telefónica es 10 veces más grande que Mediapro".

Pero no perdió ocasión de lanzar un reto a Javier Tebas, presidente de la LFP: "Quiero ver como la Liga analiza este ingreso extra de 40 millones de Telefonica". Roures daba a entender que podría no permitirse esa inyección de 13,3 millones por temporada durante tres años a cambio de explotar los derechos audiovisuales del Barça en Suramérica y de que el equipo juegue un amistoso allí.

Roures defiende a Catar, uno de sus mejores clientes

Lo poco que dijo Roures durante la entrevista en favor de la actual junta directiva del Barça fue sobre Catar, aunque negó que nadie hubiese hecho presión desde allí: "Es una falsa polémica esto de Catar. Los clubes necesitan ingresos y los patrocinadores importantes están en Oriente Medio, Asia y China. Me sorprende la polémica con Qatar Airways y que no se hable de Emirates, que es exactamente lo mismo en el país de al lado y patrocina a varios equipos de primer nivel de Europa, como el Madrid y el Arsenal". 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad