El Barça destina más del 70% del presupuesto a los sueldos deportivos

stop

Solo entre Messi, Iniesta, Xavi, Luis Suárez y Neymar se reparten más de 100 millones de euros al año

Messi, Iniesta, Xavi, Luis Suárez y Neymar, los cinco futbolistas mejor pagados del Barça, en orden

21 de noviembre de 2014 (00:00 CET)

Los elevados sueldos de los jugadores del FC Barcelona ponen en peligro la viabilidad económica del club. El Barça destinará esta temporada el 71,5% de su presupuesto de gastos –509,6 millones de euros– a salarios deportivos y amortizaciones. De esta forma, el club azulgrana rebasa por primera vez el límite recomendado por el Fair Play Financiero de la UEFA, que fija el tope en el 70%.

El Barça es el club que ha pagado los salarios más elevados del mundo del deporte en los últimos cinco años. La cifra presupuestada para este curso, contando todos los conceptos –fútbol, primas, secciones y amortizaciones–, asciende a 364,2 millones. Mientras que en la temporada 2013-14, el total invertido fue 45 millones inferior: 319. Amortizaciones y primas al margen, el Barça destinará 269 millones a todos sus deportistas profesionales, según datos oficiales del club para la campaña 2014-15. 

El dinero que va a parar al primer equipo de fútbol se ha incrementado en 15 millones con respecto al año pasado a pesar de las salidas de jugadores que estaban muy bien pagados como Carles Puyol, Víctor Valdés, Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez. Entonces, el club invirtió 228,7 millones en la plantilla. La principal causa de este aumento es la renovación de Lionel Messi, cuyo sueldo bruto ascendió a 40 millones el pasado verano.

El club destina 243,8 millones de euros al primer equipo

Solo los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo se reparten la friolera de 243,8 millones de euros esta temporada. Siempre y cuando no ganen títulos. La consecución de la Liga, por ejemplo, comportaría una prima de 20 millones más a repartir entre todos. Esta cifra es el resultante de descontar los 25,1 millones destinados a los deportistas de la secciones del club y las amortizaciones de los fichajes pendientes de pagar (75,3).

Más del 50% de esos 243,8 millones corresponde a los sueldos de los 10 jugadores mejor pagados del Barça: Leo Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Luis Suárez, Neymar da Silva, Dani Alves, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Javier Mascherano e Ivan Rakitic. Entre los 10 suman 143 millones. Pero el dato más escalofriante es que entre los cinco mejor pagados superan los 100 millones anuales.

LOS 10 JUGADORES MEJOR PAGADOS DEL BARÇA  SALARIO BRUTO 
Leo Messi 40 millones de euros 
Andrés Iniesta 18 millones
Xavi Hernández 13 millones
Luis Suárez 12 millones
Neymar da Silva 11,3 millones
Dani Alves  11 millones 
Sergio Busquets  11 millones 
Gerard Piqué  10 millones 
Javier Mascherano  9 millones 
Ivan Rakitic  8 millones 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad