El Barça desmiente al inspector de los Mossos d'Esquadra y reivindica su labor contra los Boixos Nois

stop

El club intenta evitar una alarma social con un contundente comunicado en contra de las polémicas declaraciones de Luis Miguel Venteo

'Boixos Nois' encendiendo una bengala en el Camp Nou

01 de diciembre de 2014 (22:42 CET)

El FC Barcelona ha reaccionado con contundencia a las polémicas declaraciones de Luis Miguel Venteo, jefe del área regional de recursos operativos de los Mossos d'Esquadra y coordinador de la seguridad del club. En un comunicado contestatario, el Barça busca disipar cualquier atisbo de alarma social y asegura que "las familias pueden acudir tranquilas al Camp Nou porque no corren ningún tipo de riesgo".

El Barça recuerda que no han tenido problemas de seguridad en los últimos años debido a la "estrecha colaboración" que el club está llevando a cabo con los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, olvidan hacer mención a la bengala que se coló en el estadio en el clásico de Copa celebrado a finales de febrero de 2013.

Precisamente por este motivo, el club remarca en su comunicado que no se abrió ningún expediente sancionador al Barça durante la temporada anterior (2013-14) y lo que va de la actual (14-15).

Controles escrupulosos

En el mismo comunicado, el Barça explica su escrupuloso sistema de control para evitar problemas con los aficionados violentos: "En todos los desplazamientos, y para identificar a los posibles grupos violentos, el club controla y monitoriza a quién está asignada cada entrada, hecho que permite depurar responsabilidades ante cualquier posible incidente".

Sin embargo, y aunque el Barça remarca la estrecha colaboración con los Mossos, Venteo no parece estar muy de acuerdo con estas afirmaciones. Si no, no habría criticado como lo hizo este lunes al club en declaraciones para la Cadena Ser: "El Barça, bajo mi punto de vista, no está haciendo todo lo que debería hacer".

"Hemos detectado armas y todo tipo de artilugios"

"Hay situaciones en las que no tenemos el apoyo esperado", expresó el inspector de los Mossos antes de remarcar la peligrosidad de algunos hinchas radicales: "Hemos abortado situaciones antes de partidos en el estadio del Barça, con armas y artilugios de todo tipo".

Por último, Venteo mostraba su preocupación por los partidos en los que el Barça es el visitante, ya que también cuentan con la supervisión de los Mossos: "El tema de los desplazamientos es a menudo el que más nos preocupa, el poderlos controlar exhaustivamente".

"Tolerancia cero durante 10 años"

El club, por su parte, niega cualquier tipo de peligro y trata de evitar crear una alarma social teniendo en cuenta el impacto mediático que ha tenido la muerte del ultra 'Jimmy' Romero en una feroz pelea entre Riazor Blues y el Frente Atlético.

"Los hechos y la historia demuestran que desde hace más de 10 años el FC Barcelona lucha con firmeza contra la violencia y apoya las medidas impulsadas por las autoridades competentes para eliminar la lacra de violencia en el mundo del deporte, con la premisa de la tolerancia cero con cualquier comportamiento violento", sentencia el Barça en su comunicado.

COMUNICADO OFICIAL

- Las familias que viene al Camp Nou pueden estar tranquilas porque no corren riesgo alguno.

-En los últimos años el FC Barcelona y los Mossos d'Esquadra han colaborado muy estrechamente y continuarán haciéndolo para mantener al Camp Nou como un estadio tan seguro como hasta ahora.

- Cabe destacar el hecho de el Camp Nou no haya vivido ningún incidente grave en materia de seguridad en los últimos años.

- En las actas de los partidos jugados en el Camp Nou en las dos últimas temporada (2013-14 y 2014-15) los Mossos no han abierto ningún expediente sancionador al club.

- En todos los desplazamientos, y para identificar a los posibles grupos violentos, el club controla y monitoriza a quién está asignada cada entrada, hecho que permite depurar responsabilidades ante cualquier posible incidente.

- Como los Mossos, el FC Barcelona es muy consciente de los riesgos potenciales que comportan los grandes espectáculos deportivos de masas y ambos hacen los máximos esfuerzos para garantizar la seguridad de los aficionados.

- Los hechos y la historia demuestran que desde hace más de 10 años el FC Barcelona lucha con firmeza contra la violencia y apoya las medidas impulsadas por las autoridades competentes para eliminar la lacra de violencia en el mundo del deporte, con la premisa de la tolerancia cero con cualquier comportamiento violento.

- Esta alianza con los Mossos por el beneficio de los aficionados debe seguir siendo firme y activa, ahora y en el futuro.