El Barça de Bartomeu aspira a recaudar 1.000 millones de euros en 2021

Manel Arroyo expone los siete ejes básicos para que el club azulgrana sea la referencia deportiva y económica en los próximos años

Fotografía: El Barça de Bartomeu aspira a recaudar 1.000 millones de euros en 2021
Fotografía: El Barça de Bartomeu aspira a recaudar 1.000 millones de euros en 2021

El FC Barcelona aspira a recaudar 1.000 millones de euros en el medio plazo. Así lo explicó este martes Manel Arroyo, ex vicepresidente deportivo del área de media y comunicación del club, en una rueda de prensa dónde defendió el modelo de club de Josep María Bartomeu: «Los ejes sobre los que trabajamos nos permitirán construir una autopista hacia los 1.000 millones de euros en ingresos por temporada».

Para ello, Arroyo, acompañado del nuevo miembro de la junta directiva de Barto Oriol Tomás –ex director general de fútbol en Nike durante 15 años–, explicó los siete ejes que posibilitarán alcanzar esta cifra histórica en 2021, cuando finaliza el próximo mandato.

1- Tener el mejor equipo del mundo: será clave mantener la excelencia deportiva porque mientras el Barça siga ganando, su interés en todo el mundo irá a más.

2- Globalización comercial: el Barça tiene que expandirse todavía más en el mercado internacional a través del merchandising y el licensing. Actualmente, ya cuenta con 35 patrocinadores internacionales y la idea es vender productos del Barça en todo el mundo de forma agresiva.

3- Patrocinio de la camiseta: en club sitúan la franja mínima en lo que percibe el Manchester United, alrededor de 65 millones de euros. Es lo que espera obtener Bartomeu entre el patrocinio de la primera camiseta –a priori con Qatar Airways– y el de la camiseta de entrenamiento, cuya cuantía en números reales todavía no está fijada.

4- Área digital: el club también planea hacer negocio con la venta de vídeos de los partidos del club y otro tipo de contenidos digitales y videojuegos. Productos que se venderían en todo el mundo y que los socios podrían adquirir con importantes descuentos.

5- Contrato con Nike: como ocurre con el patrocinio de camiseta, el Barça también se ha fijado en el United para pedir a Nike la cifra más elevada. El club de Manchester cobrará 90 millones por su camiseta y desde el Barça aseguran que conseguirán lo mismo, como mínimo.

6- Derechos de TV: el club se postula como el líder de la centralización de los derechos televisivos en la Liga. El Barça entiende que debe ser solidario para que crezca la Liga y luego poder vender los partidos a un precio mucho más elevado. Aspiran a los 1.200 millones de euros para que el club vea incrementados los 140 millones que percibe actualmente.

7- Espai Barça: el patrocinio del estadio, con la venta del denominado apellido del Camp Nou, será la prncipal arma para elevar esta partida de ingresos, junto al ticketing.