El Barça de baloncesto cae en picado

stop

El equipo de Xavi Pascual, muy endeble defensivamente, suma su octava derrota de la Liga ACB en Valencia

Doellman, jugador del FC Barcelona, durante el partido contra el Valencia. A la derecha, el técnico Xavi Pascual / EFE

22 de marzo de 2015 (17:21 CET)

El FC Barcelona es una triste caricatura del equipo que hace nueve meses ganó la Liga ACB de baloncesto tras derrotar al Real Madrid en la final. Con un presupuesto a la baja y una errática política deportiva, el Barça sumó este domingo su octava derrota contra el Valencia (93-73) en un partido que evidenció sus desbarajustes y limitaciones.

La junta directiva del Barça ha congelado o bajado el presupuesto de las secciones, que cuestan más de 30 millones de euros al club. Hace un año, la partida destinada al baloncesto fue de 27 millones de euros, dos más que en curso actual. El coste de la plantilla actual es de 15 millones, dos menos que la de hace un año. La mejor noticia fue la salida de Lorbek, que cobraba tres millones de euros y apenas jugó por sus problemas físicos.

Jugadores de perfil bajo

Los problemas comenzaron el pasado verano cuando Dorsey y Papanikolaou rescindieron su contrato con el club para jugar en la NBA. El pívot estadounidense aportaba carácter e intimidación bajo el aro, dos virtudes de las que adolece su sustituto: Tibor Pleiss. El alero griego, una de las grandes promesas del baloncesto europeo, fue sustituido por Thomas, un jugador de perfil bajo que cobra unos 600.000 euros (una tercera parte que Papanikolaou).

El Barça ha mejorado en la dirección con el fichaje de Satoransky, que ocupa la plaza de Sada, pero las lesiones debilitaron el juego exterior. Navarro, Oleson, Abrines y Eriksson se lesionaron en un corto margen de tiempo. El último sigue de baja y los tres primeros no han recuperado su mejor nivel.

Hace unas semanas, el Barça descartó la posibilidad de sustituir a Pleiss por un pívot más fuerte y atlético, pero el club se negó a pagar un traspaso. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad