El Barça cae en un primer tiempo desastroso

stop

El Madrid gana la Supercopa tras penalizar los errores del equipo azulgrana

30 de agosto de 2012 (18:36 CET)



Media hora portentosa le bastó al Real Madrid para castigar a un Barça con dos caras y ganar la Supercopa, un torneo menor que adquiere mayor trascendencia cuando se enfrentan los dos clubes más poderosos de España. Triunfó el equipo de Mourinho al penalizar los errores defensivos de su rival, pero evitó una caída dolorosa el cuadro azulgrana porque supo reaccionar cuando más tocado estaba. El gol de Messi, sin embargo, fue insuficiente para neutralizar los tantos de Higuaín y Cristiano Ronaldo en los primeros 20 minutos (2-1 en el Bernabéu y 4-4 en el global de la eliminatoria, resuelta a favor del Madrid por sus dos goles en el Camp Nou).

El Madrid, herido tras su derrota en Getafe, salió a por todas y logró el objetivo que ya había avisado Tito Vilanova que buscarían los blancos: marcar temprano. Inseguro en la creación, el equipo azulgrana se mostró excesivamente blando en defensa ante un rival que recuperó su versión más competitiva con el regreso de Pepe y las buenas prestaciones de Di María e Higuaín. El Barça, sin Puyol ni Alves, baja de última hora por unas molestias musculares, se vio desbordado por la velocidad y rápidas transiciones locales. 

La defensa azulgrana hace aguas

La noche no pudo empezar peor para el Barça.  La primera media hora se convirtió en un monólogo del Madrid, que tuvo en Higuaín a su jugador más incisivo. El argentino, habilidoso en el desmarque, no pudo superar a Valdés en un mano a mano a los siete minutos, pero no perdonó a la segunda: cuatro minutos después aprovechaba un grave error de Mascherano para batir al guardameta. Después falló Piqué y Cristiano Ronaldo, en el minuto 21, logró el segundo tanto que anunciaba una noche horrorosa para el Barça.

El equipo de Vilanova tardó mucho en reaccionar y sus problemas se agravaron con la expulsión de Adriano a los 28 minutos. El Bernabéu soñaba entonces con aplastar al mismo rival al que no había logrado ganar desde 2008.

La primera ocasión del Barça no llegó hasta el minuto 37, después de una buena jugada colectiva. Hacia el final del primer acto la posesión era sólo del 54% para el cuadro azulgrana, muy por debajo de su porcentaje habitual, pero entonces apareció el mejor jugador del mundo. Leo Messi efectuó un lanzamiento de falta magistral, haciendo volar el balón e incrustándolo en el fondo de la red gracias a una rosca maravillosa que hizo estéril la estirada de Iker Casillas. El escenario había cambiado radicalmente. El Barça, con un solo remate a portería, se reenganchaba al partido.  

En el debut de Song y Modric, la suerte fue para el croata

El segundo tiempo fue mucho más reposado, con un Madrid pragmático y un Barça obsesionado por tener el control del partido. El gol del empate pudo llegar en el minuto 62, con una buena acción de Pedro que neutralizó Casillas. La réplica, la firmó un sorprendente Khedira, que resquebrajó la retaguardia azulgrana con una acción individual.

Vilanova necesitaba un revulsivo y dio entrada al último en llegar, Alex Song, en detrimento de un Busquets bastante impreciso. El Barça ganaba en profundidad y el Madrid acusaba el cansancio. Ello se reflejó en llegadas peligrosas del Barcelona, como una ocasión que desperdició Alba, por un mal control. Higuaín respondió con un remate que impactó en el poste antes de ser sustituído por Benzema. Poco después entró en escena Luka Modric (por Özil), que a punto estuvo de sentenciar el partido y evitar el sufrimiento del Madrid, asustado con dos remates finales de Montoya y Messi.

El Barça, desbordado en la primera parte, reaccionó con inteligencia, pero cometió demasiados errores ante un Madrid con menos fútbol pero más intensidad. La suficiente para agenciarse la Supercopa.

 

FICHA TÉCNICA

2 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Callejón, m.79), Özil (Modric, m.83), Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Benzema, m.81).

1 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Adriano, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Song, m.75), Xavi; Iniesta, Pedro (Tello, m.81), Alexis (Montoya, m.32); y Messi.

Goles: 1-0, m.11: Higuaín. 2-0, m.19: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.44: Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó a Pepe (20), Arbeloa (37), Khedira (63) y Xabi Alonso (74) por el Real Madrid; y a Mascherano (14) y Piqué (50) por el Barcelona. Expulsó a Adriano por roja directa en el minuto 28 por derribar a Cristiano cuando se marchaba solo.

Estadio: Santiago Bernabéu. 83.000 espectadores. 

 

Texto de Víctor Malo: @VMalo8 en Twitter

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad