El Barça B es el único filial que juega en una categoría profesional

stop

En Italia e Inglaterra, los equipos 'B' cuentan con su propia liga; en Francia y Alemania, el ascenso tiene techo

Jugadores del Barça B

05 de mayo de 2015 (14:04 CET)

La liga de filiales es el debate de nunca acabar en España. Pese a que se ha planteado en muchas ocasiones, los clubes siempre acaban bloqueando la propuesta. En la actualidad, el filial que ocupa la posición más alta es el del Barça, en Segunda División. En ninguna de las grandes ligas sería posible ver esto.

Límite de ascenso

Alemania y Francia usan un sistema muy semejante con los filiales. Al no jugar en una liga propia como en los casos italiano e inglés, los jugadores de los filiales no tienen límite de edad. En estas dos ligas, los ascensos tienen techo. En Alemania, la categoría más alta a la que pueden llegar los filiales es la 3.Bundesliga, un torneo con formato de liga regular.

En la presente temporada, la tercera división alemana ha sido disputada por tres filiales: Stuttgart II, Borussia Dortmund II y Mainz B. En la 3.Bundesliga han tenido la oportunidad de verse las caras con históricos como el Energie Cottbus o el Dynamo de Dresden.

En Francia, la CFA (un equivalente a la Tercera española, aunque en este caso es la cuarta división del fútbol francés) es la categoría más alta a la que pueden acceder los filiales. Pese a que no pueden subir al Championar National, sí que pueden descender al CFA 2. Se trata de un campeonato dividido en cuatro grupos por razones geográficas, y compuesto por equipos amateurs y filiales. Equipos como Lorient, Olympique de Lyon o Mónaco cuentan con sus filiales en esta categoría.

Torneo primavera

Italia e Inglaterra son dos ejemplos claros de liga de filiales. En Italia se disputa el torneo Primavera. Los clubes que lo disputan deben tener una plaza en primera o segunda división. El torneo está compuesto por 42 equipos, divididos por proximidad geográfica en tres grupos de 14. Al finalizar la temporada regular, los cinco primeros de cada grupo y el mejor sexto se clasifican para la ronda de eliminatoria directa, disputada a doble partido. Los ocho equipos que llegan a esta fase final juegan la llamada "final a 8", cada año en una sede distinta.

En el torneo Primavera  deben alinearse jugadores de entre 15 y 20 años, con la excepción de dos, que no tienen límite de edad.

Liga de reservas

En Inglaterra, los equipos filiales cuentan con una liga propia. Los equipos también llamados "reservas" juegan en la Under 21 Developement League (Liga sub-21 para el desarrollo). Es un torneo dividido en dos ligas, con ascenso y descenso entre ellas. Las edades de los futbolistas se comprenden entre los 18 y los 21 años.

Es a esta categoría donde aterrizan los jóvenes futbolistas una vez acaba su etapa de formación, lo que en España es la categoría Juvenil. La anteriormente conocida como "Liga Reserva" recibe críticas por su escasa competitividad. Es habitual ver en sus partidos a jugadores del primer equipo que no son habituales, o que están saliendo de una lesión. Por ese motivo, es habitual que los mejores jugadores salgan cedidos. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad