El baloncesto canario da una lección de rentabilidad en la ACB

stop

Los clubes de Las Palmas y La Laguna exprimen sus presupuestos y se codean con los poderosos en la zona noble

CB Canarias y CB Gran Canaria se enfrentaron la pasada jornada en el derbi insular de la ACB

09 de noviembre de 2013 (21:25 CET)

El baloncesto canario está de moda en la ACB. Con presupuestoscontrolados y amparados en una eficaz gestión económica, el CB Gran Canaria (Las Palmas, Gran Canaria) y el CB Canarias (La Laguna, Tenerife) se codean con los 'ricos' en la zona noble de la clasificación. Son los clubes que mejor rentabilizan su inversión en jugadores.

La entidad tinerfeña, a punto de cumplir los 75 años de historia, se enfrenta este domingo al Barça como lo hizo David contra Goliat. El CB Canarias cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y destina 1,3 al pago de sus jugadores. El conjunto azulgrana tiene un presupuesto 10 veces mayor (25 millones) y destina 17 a sufragar la plantilla. Solo Navarro cobra más que todo el club amarillo.

Blagota Sekulic y Xavi Rey, los mejor pagados en una escala equilibrada

"Nuestro objetivo es quedar terceros por la cola y evitar el descenso", explica su presidente, Félix Hernández. Al día con todos los pagos, el club es inflexible en la retribución de los jugadores. Ningún sueldo sobrepasa las posibilidades económicas de la entidad. El exmadridista Blagota Sekulic, referente deportivo y salarial del equipo, percibe menos de 200.000 euros por temporada.

El CB Gran Canaria, por su parte, está en un término medio como exponente de la clase media-baja de la competición. El presupuesto del club de Las Palmas es de 5,6 millones y en la jornada anterior impuso su superioridad deportiva a sus vecinos del CB Canarias en el derbi insular (79-61). Muy alejado de los presupuestos de Barça y Madrid (28 millones), el Gran Canaria es el único que se mantiene invicto (4-0) en lo alto de la tabla junto a los dos 'colosos'.

El Cabildo inyecta tres millones al año

La entidad presidida por Joaquín Costa puede presumir de estar saneada gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria (ayuntamiento), con tres millones al año. Herbalife, su patrocinador principal, inyecta unos 500.000 euros que ayudan al equipo a pelear por un objetivo claro: "Entrar en Copa y Playoff", apuntan desde el club.

Xavi Rey, el jugador mejor pagado del 'Granca', cobra una cifra similar a la que percibe el peor pagado del Barça (menos de 500.000 euros). En contrapartida, el club realiza una importante labor de captación de talentos en el norte de África. La dirección técnica de la cantera visita Senegal y Cabo Verde cada año en busca de jóvenes promesas.

Canarias, 'Falo' Calvo y las escuelas de formación

Esta jornada, el conjunto amarillo se medirá a Estudiantes, el club más solvente de la denominada clase baja de la ACB. La entidad madrileña tiene un presupuesto total de cuatro millones (2,5 millones para el pago de la plantilla) y acaba de firmar un nuevo patrocinador principal que brillará en su camiseta este curso: GAES Centros Auditivos.

Más allá de los dos equipos que militan en la ACB, las islas acogen avanzadas escuelas de formación de jugadores, como Arona Basket y Canarias Basketball Academy (CBA). Esta última destaca por la presencia del agente de jugadores Rafael Calvo, representante de Joel Freeland. Además de captar talentos, les dan cobijo, los forman y alimentan con el objetivo de que lleguen a la liga universitaria estadounidense para poder representarlos en su salto al profesionalismo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad