El aval del Valencia incrementará la deuda de la Generalitat

stop

El Govern asegura que no abonarán los intereses pendientes a Bankia con partidas presupuestarias

El nuevo Mestalla

15 de febrero de 2013 (20:22 CET)

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que "no se ha sacado ni un solo euro del Presupuesto de la Generalitat" para abonar a Bankia los 4,8 millones de euros correspondientes a intereses del préstamo de 86 millones que obtuvo en 2009 la Fundación VCF, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Posteriormente, Císcar leyó la letra pequeña del acuerdo. "La única vinculación que tiene es que si a final de año el IVF en esa línea de avales y créditos que tienen constituida para estimular actividad económica tiene perdidas, esas pérdidas son déficit para la Generalitat", ha explicado.

Línea específica

Según ha explicado, el pago se ha efectuado con una "línea específica para avales y créditos que tiene el IVF y que no se nutre de los Presupuestos de la Generalitat". Se trata de una línea de financiación bancaria que no recibe dinero de los Presupuestos de la Generalitat.

"Para que quede muy claro", ha insistido, "en el hipotético supuesto de que Generalitat, a través del IVF, no hubiese abonado esos 4,9 millones de euros, no tendríamos 4,9 millones más para pagar Discapacidad, Educación, Sanidad o proveedores".

Hoja de ruta

Una vez resuelta la cuestión financiera con Bankia, "esa situación de emergencia", "en los próximos días o semanas", la Generalitat va a presentar una 'hoja de ruta' sobre el retorno esos 4,8 millones. El documento explicó, será la "solución que garantice definitivamente que la Fundación va a poder hacer frente al préstamo", ha anunciado.

Con la solución adoptada, la Fundación VCF, que sigue siendo la titular del préstamo, la Generalitat avalista y las acciones siguen siendo de la Fundación. La Generalitat queda como "un patrono más entre 15, tiene un voto entre 15".

Alternativas

Antes de tomar esta decisión, se les planteaban tres alternativas. La primera, que Bankia declarase vencida la totalidad del préstamo y la Generalitat tuviese que hacer frente al aval y desembolsar 86 millones euros. "Era la que prefería Bankia", ha desvelado Císcar.

La segunda, que la Generalitat concertase con Bankia un préstamo por 86 millones euros y desapareciera así el préstamo que tiene actualmente con la Fundación VCF. Esta una opción era "bien vista por Bankia". Eso hubiera convertido en crédito en deuda de la Generalitat y la institución se hubiera convertido en accionista mayoritario. La tercera es la que ha sido elegida.

¿Vender el Valencia?

El vicepresidente del Consell ha aseverado que en estos momentos no están buscando "ningún inversor para el Valencia CF". Luego añadió que "interés por el club hay mucho, es un equipo en el mercado de clubes de fútbol es de los más apetecibles de Europa". 

"Pero nosotros no entramos en eso, no hemos entrado a entablar negociaciones ni con ningún interesado ni con ningún inversor", ha concluido.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad