El Atlético será el propietario de La Peineta tras la recalificación urbanística del terreno

stop

El Gobierno municipal (PP), liderado por Ana Botella, convierte en suelo privado el perímetro sobre el que se levantará el nuevo estadio rojiblanco

20 de noviembre de 2014 (10:49 CET)

El Atlético de Madrid será el propietario de su nuevo estadio, La Peineta, tras la recalificación del terreno del distrito de San Blas. El Gobierno municipal (PP), liderado por Ana Botella, ha completado la modificación urbanística para darle un uso privado a las tierras que hasta ahora eran públicas. El Ayuntamiento venderá la parcela al club en 2017, según estipula el convenio que las dos partes firmaron hace seis años.

El suelo, a pesar de la recalificación, seguirá siendo de utilidad exclusivamente deportiva, según informa El País. En el caso que la modificación hubiera sido inviable, el Atlético se guardaba la opción de recibir una indemnización o pagar alquiler por el estadio durante 75 años a razón de más de 1,5 millones anuales.

Renegociación

El Atlético se comprometió a comprar la parcela municipal, de 88.150 metros cuadrados y valorada en 41,2 millones, y a construir en ella el nuevo estadio, valorado en 195 millones más IVA. Para pagar la operación, el club firmó un acuerdo con FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) y Mahou por el que la constructora derribaría el Calderón y la empresa de cerveza contigua para construir 2.000 viviendas. Y levantaría La Peineta.

La operación, no obstante, está en el aire. El Atlético ha pedido al Ayuntamiento la revisión del convenio para adaptarlo a las nuevas realidades de uso, "abandonadas ya las candidaturas olímpicas". FCC, además, ha paralizado momentáneamente las obras por el desplome del ladrillo y la "inseguridad jurídica derivada de los procesos judiciales en contra" de la ejecución.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad