El Atlético de Tetuán del Protectorado

stop

El club llegó a jugar en Primera División durante una temporada

Pase para acceder al Estadio Varela del Atlético de Tetuán

15 de diciembre de 2014 (10:50 CET)

El Club Atlético de Tetuán es junto con el Club Polideportivo Mérida, uno de los dos equipos de Primera División a los que nunca ha ganado a domicilio el Real Madrid. Ni ganará ya. Porque Tetuán dejó de ser capital del Protectorado Español en Marruecos en 1956. El Club Atlético de Tetuán jugó una temporada en la división de honor del fútbol español, la correspondiente al ejercicio 1951-52.

Los tetuanís arrancaron un meritorio empate (3-3) después de que los blancos se fueran al descanso con 3-1 en el casillero del estadio Varela, actualmente Sania Ramel. Y eso que los de Chamartín se adelantaron en el marcador con un gol de Olsen, de cabeza, al saque de un córner.

El partido se disputó el seis de enero de 1952. Asistieron el califa Muley El Hassan Ben El Mehdi y el alto comisario, Rafael García Valiño, general de gran valía de Franco que en el tardofranquismo se vio envuelto en el Caso Sofico, uno de los grandes escándalos de corrupción del franquismo. La primera vez que el Real Madrid visitó Tetuán –y Marruecos–, fue en 1928.

La ciudad norteafricana organizó un torneo futbolístico con ocasión de la festividad de la Raza; asistió el rey Alfonso XIII. Participaron los dos equipos principales de la capital de España: el Madrid y el Atleti. El primero de los encuentros, disputado en el campo de la Hípica, el diez de diciembre, lo ganó el Real Madrid (4-1); en el segundo, dos días después, empataron a dos. La Gran Copa del Califa se expone hoy en las vitrinas del Museo del estadio Santiago Bernabéu.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad