El Athletic aventaja al Barça en uso de canteranos

stop

El equipo vasco ha utilizado a 19 futbolistas criados en Lezama durante la primera vuelta; el Barça, 13 de la Masía

Munir El Haddadi se zafa de Balenziaga en el Barça-Athletic de la primera vuelta de la temporada 2014-15 | EFE

08 de febrero de 2015 (00:22 CET)

El Athletic se llevaría el primer punto ante el Barça si contasen los canteranos utilizados por ambos equipos. El técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, ha echado mano de 19 jugadores de la casa durante la primera vuelta de la Liga. El Barça es tercero en esta relación por detrás de la Real Sociedad (16): Luis Enrique ha alineado a 13 deportistas de la Masía en algún momento de la temporada.

Con 19 canteranos, el Athletic repite como el equipo que más confía en su cantera, seguido de cerca por la Real Sociedad. El tercer equipo vasco de Primera División, el Eibar, sólo ha jugado con dos canteranos en su estreno en la máxima categoría. El campeón de Liga, el Atlético, con siete jugadores, y el Madrid, con seis ocupan la mitad de la tabla, según el último estudio Prime Time Sport.

El Lyon, referencia en Europa

En Europa, tomando como referencia los tres primeros clasificados de las cinco grandes ligas al término de la primera vuelta, el Olympique de Lyon es el equipo en el que han jugado más canteranos (14). Arrebata el primer puesto al Barça (13) después de cinco temporadas. El Manchester United (12) completa el podio, mientras que el Madrid sale de él tras bajar de ocho a seis canteranos.

Otro dato que reafirma lo anterior es que el que el Athletic es el club que menos ha utilizado a los jugadores fichados en verano (0%). Borja Viguera, la única incorporación, no ha disputado ni la mitad de los minutos de la primera vuelta.

El uso de los fichajes

Tampoco la Real Sociedad ha aprovechado los fichajes del verano. Sólo uno de los tres (33%) ha participado en más del 50% de los minutos. El Eibar, a pesar de las 14 caras nuevas, ha confiado en el mismo bloque que ascendió a Primera División por vez primera en la historia. El técnico Gaizka Garitano, ha utilizado a cuatro de ellos de manera habitual (29%).

En el lado opuesto aparece el Elche, cuyo entrenador, Fran Escribá, ha alineado a sus siete incorporaciones en más de la mitad de los minutos. Le siguen el Villarreal y el Espanyol con 5/7 (71%), mientras que el Barça es cuarto con 4/7 (57%). Ellos son Bravo, Rakitic, Mathieu y Luis Suárez.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad