El Ajax, líder económico en Holanda, es poco competitivo en la Champions

stop

El club de Ámsterdam tiene el control monetario de la Eredivisie, pero es incapaz de crecer a nivel global

El Ajax, en el entrenamiento previo al partido en el Camp Nou | EFE

20 de octubre de 2014 (23:50 CET)

El Ajax es, sobre el papel, un mero trámite en el camino del FC Barcelona a los octavos de final de la Champions. El club de Ámsterdam lidera la clasificación económica en la Eridivisie, pero es incapaz de luchar por un título contra instituciones globales. El tetracampeón de la Copa de Europa (1971, 1972, 1973, 1995) debe conformarse con disputar la competición de clubes más importante del continente.

El Barça, segundo club español con mayor presupuesto (539 millones), recibe al líder holandés en este apartado (105 millones). El valor de plantilla es ocho veces mayor (611 millones a 77 millones) a favor de los blaugrana.

Televisión y 'matchday'

Las diferencias económicas entre uno y otro se aprecian en todas las partidas. El Ajax ingresa 14 millones de euros de sus patrocinadores principales (Adidas, Aegon, Huawei, Jupile, Vrienden Loterij), cifra que se traduce en el 25% del total de la Eredivisie. Adidas, con siete millones anuales, es la principal fuente de retribuciones de una entidad que factura en total 40 millones en el apartado comercial (patrocinadores y merchandising).

El Barcelona percibe casi 90 millones de euros por los acuerdos que tiene con Qatar Airways, Nike, Beko, Damm, La Caixa y Audi, los únicos de la larga lista que tienen categoría de partner principal o premium. En total, la entidad azulgrana ingresa unos 200 millones comerciales.

Los ingresos por televisión son el otro escollo que merma el potencial del Ajax en Europa: 30 millones de euros entre liga y Champions. El Barça cobra hasta 160 millones de los operadores televisivos cada temporada. En el apartado de matchday, las diferencias ascienden a seis veces: 120 millones a 20 millones, aproximadamente.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad