El 20% de los contenidos televisivos son deportivos

stop

El fútbol absorbe dos de cada tres minutos y ocho grandes grupos mundiales se reparten los grandes eventos

Los jugadores de Alemania celebran la conquista del Mundial de Brasil 2014

28 de septiembre de 2014 (23:25 CET)

El 20% de los contenidos televisivos y el 25% de los radiofónicos son deportivos, según un estudio que presentó el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, Roger Loppacher.

El fútbol, el gran fenómeno de masas del siglo XXI, acapara el 64% de la información deportiva, mientras que los deportes de motor (Fórmula 1 y MotoGP) ocupan el segundo puesto del ranking, con un 11,5% de la programación. También hay un gran desequilibrio entre el deporte masculino y el femenino.

"El deporte es el elemento clave de la industria de los contenidos", destacó Manel Arroyo, vicepresidente responsable del área de comunicación y media del FC Barcelona, en una conferencia sobre el papel del deporte en el mundo digital. "El gran conductor de suscripciones para los grupos de comunicación es el deporte y, sobre todo, el fútbol", añadió Arroyo.

Lucha contra la piratería

ESPN, MTG, BT Sports, Fox, Telefónica, Bestermann RTL, Aljazeera-Bein Sports y Discovery-Eurosport son los ochos grandes operadores que se reparten los grandes eventos deportivos. A corto plazo, el vicepresidente del Barça y director general de Dorna Sports espera la irrupción de Google/Youtube, Apple y Netfix.

"Las audiencias se han fragmentado con la aparición de nuevos canales y las televisiones de pago atraen a los seguidores más apasionados de cada deporte. Tienen una audiencia de calidad", remarcó Arroyo. El directivo del Barça calificó de "prioritaria" la lucha contra la piratería y lamentó su fuerte penetración en el mercado español.

Las redes sociales

Las redes sociales y las nuevas tecnologías también han cambiado el consumo de deporte. En Italia, por ejemplo, uno de cada tres espectadores consulta una tableta mientras presencia un partido por televisión. Los mensajes en las redes sociales, por otra parte, se han multiplicado.

El Barça cuenta con 75 millones de seguidores en Facebook y 25 millones en Twitter, mientras que el Real Madrid suma 73,5 y 19. El Manchester United tiene 58 y 3,4 millones. En los deportes de motor, MotoGP tiene muchos más seguidores que la Fórmula 1 en Facebool (7,5 millones y 1'6), pero menos en Twitter (1 y 1,1). La NBA también es muy potente en redes sociales. La gran competición de baloncesto tiene 25,8 millones de 'followers' en Facebook y 11,3 en Twitter.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad