Eduardo Galeano y Günter Grass, dos maneras de escribir el fútbol

stop

Los dos escritores fallecen el mismo día con un legado en forma de texto difícil de igualar

Eduardo Galeano, con su obra 'El fútbol a sol y sombra', y Günter Grass

13 de abril de 2015 (18:05 CET)

Lunes, 13 de abril de 2015. Día triste para la literatura y para el fútbol por el fallecimiento de los escritores Günter Grass y Eduardo Galeano, dos artistas de la pluma que entendían el balompié de la misma manera pero lo expresaban distinto. Ambos dejan textos de obligada lectura y frases de necesaria escucha sobre este deporte.

Grass (Dánzig, 16 de octubre de 1927-Lübeck, 13 de abril de 2015) empleó el fútbol en algunas etapas para ilustrar la historia de Alemania. Admirador del Friburgo, en cuyo estadio luce uno de sus poemas, y apoyo del Sankt Pauli cuando la economía del club hamburgués lo requería, Grass siempre ha denunciado el modelo de negocio que rodea el deporte.

"La FIFA es una asociación de cobardes, que ha hecho de todo para convertir el deporte en un negocio y lo ha alejado de la gente […] disfruto más con los partidos de Segunda y Tercera, porque son más populares, auténticos y cercanos". Son declaraciones de Grass en 2006, con motivo del Mundial de Alemania.

Tres textos de fútbol para explicar la historia de Alemania

Grass entró tarde en el fútbol porque "antes tenía demasiado trabajo para ganar dinero y llegar a final de mes". Pero lo miraba de reojo. En una entrevista en Süddeutsche Zeitung, el escritor admitió: "Ya a los 50, empujado por la afición de mi hijo pequeño [Bruno], disputé un encuentro. Por la izquierda, por supuesto [por su ideología]. Acabé exhausto, y no pude mover la rodilla durante cuatro días. Pero mi hijo estaba orgulloso, y eso me bastaba. Incluso puse algún centro digno, al más puro estilo [Philipp] Lahm". Su jugador favorito siempre fue el "siempre melancólico" Alexander Iashvili.

Tres son los textos imprescindibles de Grass sobre fútbol, incluidos en la obra Mi siglo, con 100 relatos que explican la historia de Alemania. El primero explica la primera final de la liga alemana entre un club de Leipzig y el Deutscher de Praga (1903). Un partido simbólico para ilustrar los cambios de fronteras que vivió el autor en su camino. El segundo dibuja el milagro de Berna, la victoria de la RFA ante la favorita, Hungría, en el Mundial de 1954. El tercero es de 1974 y describe el primer y único enfrentamiento oficial entre las selecciones de Alemania Oriental y Alemania Occidental.

Frases que pasan a la historia

Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940-ib. 13 de abril de 2015) fue otro escritor apasionado por el fútbol. El club de sus amores era el Nacional, y escribió dos obras relacionadas con este deporte: Su majestad el fútbol y, posiblemente más conocida, El fútbol a sol y sombra, un libro de cortos relatos sobre los momentos más destacados de la historia del balompié, adornados con la poesía y la música característica de sus textos. "Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo", escribió. Galeano destacó por algunas frases célebres. Aquí dejamos las destacadas. Descansen en paz.

  1. "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol"
  2. "La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí"
  3. "Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".
  4. "El fútbol es la única religión que no tiene ateos"
  5. "El fanático es el hincha en el manicomio. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso".
  6. "La camiseta, la segunda piel, nos hace sufrir más de lo que nos hace gozar pero así son las cosas del querer"
  7. "Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido"
  8. "El estilo de jugar es un modo de ser que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia"
  9. "Yo soy de los que creen que el fútbol puede ser eso (negocio), pero también mucho más que eso, como fiesta de los ojos que lo miran y como alegría del cuerpo que lo juega"
  10. "El fútbol profesional hace todo lo posible por castrar esa energía de felicidad pero ella sobrevive a pesar de todos los pesares y por eso quizás ocurre que el fútbol no puede dejar de ser asombroso".
  11. "El árbitro es la única unanimidad del fútbol, todos los odian"
  12. "Cada vez me importa menos qué camiseta tienen los jugadores que me brindan la alegría del juego bien jugado. Eso sí, mi mujer, Helena, y yo estamos muy atareados. Desde que estamos juntos en la vida, hace 34 años, el primer día de cada Mundial colgamos en la puerta de entrada un cartel hecho por nosotros mismos que dice 'cerrado por fútbol' y no lo quitamos hasta que hay campeón"

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad