'Economía Digital' edita 'Las cuatro crisis que cambiaron España'

stop

Cuenta con el análisis de Goirigolzarri, Rosell, Sánchez y Rivera, entre otras primeras firmas; el suplemento especial, editado para conmemorar el cuarto aniversario del medio, está disponible en formato electrónico y como revista

Portada del suplemento de ED y los artículos de Pedro Sánchez y José Ignacio Goirigolzarri

24 de diciembre de 2014 (10:56 CET)

Economía Digital ha editado el suplemento especial ED 2010-2014. Las cuatro crisis que cambiaron España. Se trata de un nuevo producto informativo que ya está disponible en soporte electrónico [para descargarlo, siga este enlace] y como revista de papel.

El trabajo de análisis cuenta con las firmas más reputadas de los principales ámbitos de influencia social: el económico, el político y el relacionado con los medios de comunicación. No en vano, desde 2010, han coincidido en España cuatro colapsos. A la consabida crisis financiera se han unido la territorial, la institucional y la informativa, encarnada por el cambio de paradigma digital en la industria de medios.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera; el director general de El Confidencial, Alberto Artero; y el consejero delegado de El Diario, José Sanclemente, desgranan las crisis económica, la institucional, la territorial y la mediática.

Firmas de primer nivel

A ellos se unen más firmas de primer nivel, como el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas; el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls; el catedrático de derecho administrativo de la UAB, Manuel Ballbé; el profesor titular de historia contemporánea de la UB, Agustí Colomines; el doctor en historia contemporánea, Joaquim Coll; el profesor de historia moderna de la Universidad de Córdoda, Manuel Peña; y el ex director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco.

Los periodistas de Economía Digital Joaquín Romero, jefe de edición y suplementos, y Manel Manchón, responsable del área de política, se encargan de dar coherencia al relato, que arroja elementos para el análisis de los cuatro años más duros que ha vivido España desde la Guerra Civil. Este periodo de tiempo coincide con la trayectoria de Economía Digital, fundada en el otoño de 2010. La edición especial de Las cuatro crisis que cambiaron España es una más de las iniciativas del grupo editorial relacionadas con su aniversario.

El director del diario (premiado el mes pasado como mejor medio de comunicación en Internet de 2014), Xavier Salvador, ha destacado que "con esta iniciativa queremos pasar revista a los difíciles momentos por los que pasó el país en los mismos años en los que lanzamos nuestra iniciativa informativa. Hemos convivido con esas mismas crisis y nos hemos ocupado de narrarlas y analizarlas durante este tiempo como una forma más de mostrar el compromiso de la publicación con su tiempo y sus debates públicos". Por su parte, el director general del grupo editorial, Juan García, asegura que "esta publicación es un análisis de todo el periodo a través de diferentes visiones independientes".

Diversificación de la apuesta editorial

El año culmina en Economía Digital con la diversificación de su apuesta editorial consolidada y un nuevo récord de audiencia. Durante 2014, el diario nativo de Internet ha editado dos libros: Los yuppies de Pujol y Pujol KO, a cuya lectura se enganchó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. El respaldo al proyecto periodístico se plasma mes a mes en las distintas actas oficiales de audiencia, que arrojan cifras de 700.000 lectores diferenciados. 02B, el digital especializado en turismo, y Diario Gol, orientado a la industria deportiva, son las otras dos publicaciones referentes del grupo.