Dos errores de Casillas contra Eslovaquia agravan la crisis de España

stop

El combinado de Vicente del Bosque se atascó una vez más en el juego de ataque, con un Diego Costa inofensivo

Pedro abatido y Casillas se queja tras encajar el segundo gol contra Eslovaquia | EFE

09 de octubre de 2014 (23:47 CET)

El fútbol español sigue en caída libre. El seleccionador, Vicente del Bosque, y sus hombres no levantan cabeza tras el estrepitoso fracaso en el Mundial de Brasil. Sin ideas, el juego de la selección española se ha vuelto tan previsible cuanto vulnerable. El partido contra Eslovaquia en Zilina (2-1) no fue una excepción y, tras dos errores de Iker Casillas, España consumó su primera derrota en suelo europeo de los últimos ocho años [2-0 contra Suecia en Solna, octubre de 2006].

El portero y capitán de la selección volvió a tener una tarde aciaga. Aunque sorprendió con una habilidosa parada en los primeros minutos, la suerte le dejó de lado en su siguiente intervención de peligro. Un lanzamiento de falta, centrado, provocó un fallo clamoroso de Casillas, que malinterpretó un pequeño efecto del balón y se 'comió' el potente chute de Kucka (min. 17).

A remolque, el combinado español se estancó una y otra vez ante la defensa eslovaca, que demostró haber estudiado el juego de su rival y haber dado con la fórmula para frenar a una Roja que intimida más por el nombre que por lo que demuestra sobre el terreno de juego. Las largas posesiones volvieron a ser estériles y la falta de conexión con Diego Costa –hombre gol del brillante Atlético de Simeone el curso pasado y ahora del temible Chelsea de Mourinho–, una evidencia confirmada.

La segunda plaza garantiza el pase a la Eurocopa; la tercera no

Del Bosque tiró de artillería y acabó el partido con dos defensas, Jordi Alba y Gerard Piqué. Ello sirvió para encontrar el gol del empate con la entrada de un efectivo Paco Alcácer ('81), pero también para encajar el tanto de la derrota en un final dramático. Un fallo defensivo provocó una contra letal que culminó Stoch de cabeza ('86). En este caso, el fallo de Casillas no fue clamoroso, pero llegó tarde al segundo palo, donde podría haber evitado el gol.

Las opciones clasificatorias de España para el Europeo de 2016 han disminuido, pero el equipo todavía depende de sí mismo. Eslovaquia se sitúa en el primer lugar con seis puntos (dos victorias en dos partidos) y España se mantiene en segundo lugar empatada con Ucrania y Macedonia. La Roja se puede permitir quedar segunda de grupo para acceder a la fase final, pero Del Bosque está jugando con fuego. Y podría quemarse.

PRIMER ERROR DE CASILLAS

SEGUNDO ERROR

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad