Doha será la capital del deporte de la próxima década

stop

Catar organizará los mundiales de balonmano 2015, ciclismo 2016, atletismo 2019 y fútbol 2022

Los próximos mundiales de fútbol, balonmano, atletismo y ciclismo se celebrarán en Catar

19 de noviembre de 2014 (00:00 CET)

Catar está labrando un lavado de imagen a través del deporte. La capital emiratí, Doha, será el epicentro de los eventos deportivos en la próxima década. La candidatura ganadora al Mundial de atletismo de 2019 pone fin a una trabajada campaña de expansión y apertura al mundo ideada por el Gobierno local.

Lusail y Doha serán las sedes del Mundial de balonmano de 2015. La candidatura catarí derrotó a las propuestas de Noruega, Polonia y Francia, en la votación celebrada en Malmo (Suecia) en 2011. El año próximo marcará, además, un punto de inflexión en Catar por la reforma laboral que entrará en vigor para mejorar las condiciones de los trabajadores que trabajan en, por ejemplo, las infraestructuras deportivas para acoger los eventos de la próxima decada.

Catar acogerá en 2016 el Mundial de ciclismo en ruta, adjudicado en 2012 por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La candidatura del emirato superó a Bergen (Noruega). El campeonato, por primera vez, se disputará dos veces consecutivas fuera de Europa, porque en 2015 viaja a Richmond (Estados Unidos).

Dos polémicas

Más polémicas son las adjudicaciones del Mundial de atletismo 2019 y de fútbol 2022. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha elegido la propuesta de Doha para organizar las pruebas atléticas de 2019, por delante de Eugene (Estados Unidos) y Barcelona. El presidente de la federación española, José María Odriozola, ha denunciado malas prácticas de la candidatura catarí. Según él, ésta ha ofrecido 37 millones de dólares a la IAAF fuera de plazo, en concepto de patrocinio, para ganar.

El Mundial de fútbol de 2022 pondrá fin a la década deportiva de Catar. La adjudicación de la FIFA, fechada en 2010, está envuelta en polémica por las sospechas de que la candidatura compró votos. Las investigaciones dejan claro que ha habido movimientos extraños de gente cercana al emirato, pero los desvinculan de cualquier influencia en la elección final. Todas estas actividades combinan con otras, como el GP de Motociclismo que se celebra anualmente en estas tierras de Oriente Medio.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad