Diez dueños de la Premier League, entre los más ricos de Inglaterra

stop

La lista descarta a los propietarios de Leicester, Southampton, City, United, Liverpool y Aston Villa porque residen en el extranjero

Usmanov (Arsenal), Mittal (QPR) y Abramovich (Chelsea)

29 de abril de 2015 (23:45 CET)

El fútbol hace tiempo que dejó de ser el deporte del pueblo para convertirse en la diversión empresarial de la élite. Hoy es prácticamente imposible liderar la gestión de un club de primer nivel sin contar con el aval de una gran fortuna personal. La Premier League sirve como ejemplo, ya que 10 de los presidentes o dueños de sus clubes están entre las 500 personas más ricas de Inglaterra. La lista, sin embargo, sólo cuenta a los residentes en Reino Unido, hecho que descarta de la misma a los mandatarios de Manchester United y Manchester City, Southampton, Leicester, Liverpool y Aston Villa, sin ir más lejos.

Alisher Usmanov, empresario y filantropista ruso que posee el 30% del Arsenal, es el personaje de la Premier mejor posicionado en la relación que publica el Sunday Times. Con una fortuna que supera los 13.000 millones de euros, es el ruso más rico, según Forbes. En el imperio de Usmanov destaca su participación mayoritaria en la compañía Metalloinvest, la editorial Kommersant y las copropiedades de la telefónica MegaFon y de la empresa de Internet Mail.ru. Es, además, el presidente de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Empresas de todo tipo

Los siguientes en la lista son los dos propietarios del QPR, Lakshmi Mittal (33%) y Tony Fernandes (66%). El primero es un empresario indio del acero con 12.000 millones de euros. Reside en la zona más exclusiva de Londres y en 2013 sonó su nombre porque casó a su hija en Barcelona en una boda exótica y lujosa. El segundo es un empresario malasio (533 millones), presidente del club y dueño de la fatídica aerolínea AirAsia y ex propietario de Caterham F1.

En el tercer escalón del podio se sitúa el más conocido de todos, el propietario y presidente del Chelsea, Roman Abramovich. El magnate del acero, el sector inmobiliario y las telecomunicaciones ha reducido la fortuna en los últimos meses pero mantiene unos 10.000 millones de euros en sus cuentas bancarias.

Una mujer

Por debajo asoma la cabeza Mike Ashley, el dueño del Newcastle United cuya fortuna supera los 8.000 millones de euros. Es un emprendedor del sector de los bienes deportivos. Ellis Short, propietario del Sunderland, amasa unos 5.600 millones de euros. El Tottenham, por su parte, está en manos de Tavistock Group, una compañía presidida por Joe Lewis. Este comerciante de divisas posee unos 5.300 millones de euros.

En los últimos puestos está la presidenta del Stoke City y fundadora de Bet365, Denise Coates, con 3.500 millones en su haber. En la parte baja de la lista aparecen los copropietarios del West Ham, el publicista David Sullivan (1.100 millones), ex dueño de los diarios Daily Sport y Sunday Sport, y el hombre de negocios David Gold (500 millones).