Després y Peterhansel aumentan su leyenda en el Dakar

stop

Los favoritos franceses se coronan en una edición sin españoles en el podio

Cyril Després celebra su victoria en el Dakar 2013

19 de enero de 2013 (22:39 CET)

Cyril Després (KTM) y Stephane Peterhansel (Mini) tocaron el cielo este sábado en Santiago de Chile tras conquistar el Rally Dakar 2013 en las categorías de motos y coches, respectivamente. Nani Roma fue el mejor español, en una edición en la que Laia Sanz volvió a coronarse por tercera vez como mejor fémina de la prueba.

En motos, Després, que no se limitó a no arriesgar en la 14ª y última jornada, sumó su quinto título (2005, 2007, 2010, 2012, 2013) en una edición sin sorpresas. La ausencia de Marc Coma condicionó y mucho una categoría en la que las KTM-Red Bull se mostraron como grandes dominadoras. El francés afincado en Andorra concluyó con 10 minutos y 43 segundos sobre su mochilero, el portugués Rubén Faria, igualando en el palmarés a Cyril Neveu. El podio se completó con el tercer lugar del chileno 'Chaleco' López (KTM), quien pese a verse obligado a cambiar de motor se adjudicó la etapa. Al chileno se le aplicó, por tanto, una penalización de 15 minutos, que le hizo descender hasta la tercera plaza, a 8'34" de Faria y con 1'30" sobre el eslovaco Ivan Jakes, la revelación de este Dakar. El primer español clasificado fue Juan Pedrero, quinto, mientras que Joan Barreda fue 17º y Laia Sanz, 93ª.

Nani acarició el podio

En coches, Nani Roma (Mini) obtuvo una victoria de honor en la última etapa, con lo que su contador personal en esta edición subió a cuatro para llevarse el premio al máximo ganador de especiales en coches. Desgraciadamente, la novena victoria en la carrera del de Folgueroles no le permitió arrebatar el tercer puesto del podio a su compañero Leonid Novitskiy, quien certificó la superioridad del equipo X-Raid, que además del undécimo título de Peterhansel en 25 ediciones –quinto en coches- metió cuatro de sus vehículos entre los cinco primeros puestos. 'Monsieur Dakar' aventajó en 42'22" al surafricano Giniel de Villiers y en 1'28"22 a Novitskiy.

En quads, el dominio del vencedor también ha resultado impresionante. Marcos Patronelli ganó su segundo Dakar, después del de 2010, quedándose a una victoria de igualar el palmarés de su hermano mayor, Alejandro, ausente esta edición. El argentino estuvo en cabeza de la general desde la segunda etapa y terminó con 1h50'35" de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y de 3h16'49" sobre el polaco Rafal Sonik.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad