Despedir a Mourinho le costaría 20 millones de euros al Real Madrid

stop

El contrato del técnico portugués, con vigencia hasta 2016, contempla una cláusula de liberación que, de momento, no quiere pagar Florentino Pérez

Florentino Pérez y José Mourinho, en un acto público / Archivo

17 de diciembre de 2012 (16:11 CET)

El Real Madrid tiene un problema de difícil resolución con José Mourinho. Un problema económico que frena una ruptura traumática entre ambas partes. Despedir al técnico portugués le costaría unos 20 millones de euros al club que preside Florentino Pérez. La misma cantidad debería abonar Mourinho para desvincularse unilateralmente de la entidad.

Mourinho quiere finiquitar su ciclo en el Real Madrid y la directiva intenta reconducir una situación muy delicada, agravada por los 13 puntos de desventaja respecto al Barça en la Liga. Las tensiones entre el entrenador y el presidente comenzaron a visualizarse durante la pretemporada y, sobre todo, con las primeras derrotas del equipo. Quería más poder Mourinho, partidario de activar una traumática renovación en la plantilla, pero no encontró la complicidad de Florentino Pérez, quien observa con preocupación las malas relaciones entre su capataz y algunos futbolistas. Casillas, Ramos e Higuaín son los jugadores más críticos con la gestión del técnico. Son las "manzanas podridas que lo están envenenando todo", según la terminología del preparador. Otros, como Kaká y Özil simplemente no lo soportan.

La táctica no funciona

Mourinho, debilitado por los malos resultados en la Liga, sigue atizando contra los jugadores para tensionar al equipo. La táctica ya no funciona en una plantilla que no oculta el desgaste de una relación muy intensa, siempre al límite. En Vigo acusó a algunos futbolistas de "no querer jugar" el partido de Copa y días después intimidó a un periodista de Radio Marca en una conversación subida de tono en la que también intervino Silvino Louro, el entrenador de porteros.

Oficialmente, la directiva "mantiene su confianza en Mourinho", de quien Florentino Pérez proclama ante los socios y los medios de comunicación que es "el mejor entrenador del mundo". Desde el club comparan la actual coyuntura con la vivida en otras temporadas en las que el Madrid ganó la Champions tras desconectarse muy pronto de la Liga. El sueño de 'la Décima' aplaza la resolución de un conflicto condicionado por su elevado coste económico. "El Madrid no se rinde jamás", ha comentado este lunes el máximo dirigente en un acto en el que no ha admitido preguntas de los medios de comunicación.

Salario neto de 10 millones de euros

En mayo de 2012, el Madrid prorrogó hasta el 30 de junio de 2016 el contrato de José Mourinho, que percibe un salario neto de unos 10 millones de euros. En el acuerdo, no obstante, se rubricó una cláusula de rescisión. La parte que rompía la vinculación debía indemnizar a la otra con 20 millones de euros, una cantidad que Florentino Pérez no está dispuesto a abonar. Tampoco Mourinho para finiquitar su compromiso con el Madrid y fichar por un club inglés o el Paris Saint-Germain. La solución podría pasar por una salida pactada que liquidaría una relación que comenzó el 28 de mayo de 2010. Una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España son los logros de The Special One en el mejor club del siglo XX.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad