David Villa, el que más marca y el que menos juega en el Barça

stop

El asturiano tiene un dilema debido a los pocos minutos de juego que le concede Tito Vilanova, y su continuidad en el club azulgrana no está garantizada

Cristian Tello abraza a David Villa impasible después de marcar un gol contra el Sevilla | Archivo

13 de octubre de 2012 (20:59 CET)

David Villa atraviesa una situación extraña en el Barça. El asturiano está disfrutando de muy pocos minutos en el esquema de juego de Tito Vilanova y, según afirman algunos medios, podría plantearse la salida del club azulgrana a final de temporada. Después de la grave rotura de tibia que sufrió en Japón, en diciembre del año pasado, es normal que su entrada en el engranaje del equipo sea paulatina. Pero lo cierto es que Vilanova se está tomando el regreso de Villa con mucha calma, lo que podría estar mermando la paciencia del delantero. 

Actualmente Villa es el jugador con mejor porcentaje de goles del Barça, por encima de Messi. En los 127 minutos oficiales de juego que ha disputado, el 'Guaje' ha marcado tres goles. Una media aproximada de dos goles por encuentro. Cerró el 5-1 contra la Real Sociedad, anotó el cuarto frente al Getafe (1-4) y culminó la remontada en Sevilla (2-3). Los tres tantos saliendo desde el banquillo. Sin embargo, a diferencia de las eufóricas celebraciones de los dos primeros, el vital gol contra el Sevilla a penas lo celebró. 

Cobra mucho, no juega en las grandes citas

El ariete ha participado en siete encuentros (cinco de Liga y dos de Champions), pero solamente ha sido titular en el partido contra el Granada, en que no vio puerta. Ese día fue el de la famosa discusión entre Villa y Messi, que tanto dio – y sigue dando – de comer a algunos medios de comunicación. Pero lo más llamativo de todo es que no ha jugado ni un minuto en los tres choques que el conjunto azulgrana ha disputado contra el Real Madrid en lo que va de temporada. Tampoco participó ante su ex equipo, el Valencia.

Villa es el único jugador que pertenece a la segunda escala salarial del Barça y no tiene la titularidad garantizada. Más bien al contrario, ya que a penas goza de minutos. En esa segunda escala, cobrando una cifra cercana a los 8 millones de euros anuales, se encuentran también Xavi Hernández y Andrés Iniesta, dos intocables para Vilanova. En la tercera escala salarial también hay algunos pesos pesados del vestuario, como el capitán Carles Puyol, Víctor Valdés, Gerard Piqué, Dani Alves y Cesc Fàbregas. Todos ellos con mucha más presencia en el equipo que Villa, pese a tener fichas inferiores.

La cuerda se tensa

Este aspecto certifica más que nada que la relación Villa-Barça podría ser más delicada de lo que parece. El asturiano no está contento con la falta de oportunidades, y al club no le compensa pagar un sueldo tan elevado a un jugador que participa tan poco. Además de Messi, delanteros como Pedro, Alexis y Tello han jugado más minutos que Villa. Incluso Cesc, Adriano o Iniesta han participado en ataque en detrimento del de Tuilla en algunos partidos.

El 'Guaje' ya avisó de esta situación hace un mes. "En cualquier otro equipo ahora mismo ya sería titular, pero estoy en el Barça, el mejor equipo del mundo, y la calidad de mis compañeros es muy elevada", afirmó Villa, aparentemente tranquilo. Un mes después, la tranquilidad ya no lo es tanto. Villa considera que merece más minutos, y los números le avalan.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad