Cuatro países se reparten el Eurobasket por el conflicto político en Ucrania

stop

La Unión Europea se congratula por la solución a la que ha llegado democráticamente

Emblema de Ucrania para el Eurobasket 2015

09 de septiembre de 2014 (20:01 CET)

La UE se hace valer. Ucrania no está en condiciones de organizar un Eurobasket y cuatro países europeos se ofrecen como alternativa. Francia, Alemania, Croacia y Letonia hacen historia al convertir-se en organizadoras del Eurobasket 2015. La UE aprovecha la oportunidad de formar bloque ante el conflicto que vive el este del continente y aportar soluciones.

El conflicto entre Rusia y Ucrania forzó a la Federación Internacional (FIBA) a retirar el campeonato a Kiev, en junio. La cita debe celebrarse entre el 5 y el 20 de septiembre. A un año escaso, la búsqueda de una sede sustituta inquietaba a la Confederación Europea de Baloncesto. 16 federaciones respondieron inicialmente a la llamada y ocho de ellas hicieron oficial la candidatura – Finlandia, Israel, Polonia y Turquía son las que se han quedado fuera.

La UE hace bloque frente al este de Europa

"Éste es un momento importante en la historia del baloncesto" ha proclamado Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa. Por primera vez, cuatro países – cinco ciudades – comparten el Eurobasket. La fase de grupos se dividirá entre Zagreb (Croacia), Berlín (Alemania), Riga (Letonia) y Montpellier (Francia). El país galo acogerá la fase final en la ciudad de Lille.

A pesar de las prisas, la elección del nuevo emplazamiento se ha hecho mediante votación. "Hubo muy poco tiempo para preparar las candidaturas, estoy muy orgulloso porque no es fácil mantener las recomendaciones y los requerimientos en tan poco tiempo", ha destacado Kamil Novak secretario general de la FIBA Europa.

Un acuerdo simbólico

El simbolismo del acuerdo va más allá de la cuádruple sede. Alemania y Francia aúnan fuerzas para un evento deportivo, 70 años después de la II Guerra Mundial. Así, la UE hace gala de capacidad resolutiva, mientras el debate de si Rusia debe acoger el Mundial de fútbol de 2016 siguen sobre la mesa.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad