¿Cuanto cuestan las camisetas mejor pagadas del fútbol europeo? 

stop

Emirates, con cuatro, es la marca comercial que patrocina a más equipos de los que completan la lista

Las diez camisetas mejor pagadas de Europa

25 de marzo de 2015 (00:00 CET)

El Manchester United tendrá la camiseta más cara de Europa la temporada que viene. Los red devils han sabido negociar durante la crisis deportiva que atraviesan y el pasado verano consiguieron un nuevo patrocinador y un acuerdo estratosférico con Adidas. Chevrolet paga al club 70 millones de euros, por los 25 que pagaba Aon, su antiguo patrocinador. El año que viene estrenarán camiseta, ya que Adidas será el nuevo proveedor del club. Pese a que Nike no pagaba nada mal (70 millones de euros), Adidas pone sobre la mesa 94 'kilos'. Así, el valor de la camiseta del Manchester United asciende nada menos que a 164 millones.

El Chelsea también ha buscado un nuevo sponsor, que duplica el precio que pagaba Samsung. La empresa coreana pagaba al club de Stamford Bridge entre 25 y 30 millones de euros por aparecer en su camiseta. La marca de neumáticos japonesa Yokohama ofreció 53 millones, y el Chelsea la lucirá en su camiseta a partir de la próxima temporada. Sumado a los 38 millones de Adidas, la camiseta del Chelsea está valorada en 91 millones de euros.

Barça y Madrid

Barça y Real Madrid presentan cifras muy similares. Los petrodólares dan algo más de dinero al Barça, que recibe 34 millones de euros de Qatar Airways, mientras que Emirates paga al Real Madrid 30. El Barça sale perdiendo con su proveedor. Nike le paga 32 millones de euros, con lo que el valor de su camiseta asciende a 66 millones de euros. El Madrid, por su parte, recibe 40 millones anuales de Adidas. Así, 'la blanca' tiene un valor de 70 millones de euros.

En quinta posición se encuentra el Liverpool. Adidas dejó a los de Anfield en la estacada en 2012, en plena crisis deportiva. Así, el Liverpool 'fichó' por la americana Warrior, con unas ganancias de 31 millones de euros. La marca alemana pagaba unos 13 millones de euros. Su patrocinador, Standard Chetered, paga actualmente al club 31 millones de euros por temporada, pero ambas partes están en negociaciones, y todo apunta a que el contrato se renovará por unos 40 millones.

Empate

Bayern de Múnich y Arsenal empatan en la sexta posición con 59 millones de euros. En el caso de los alemanes, la mayor parte de ese beneficio procede de su patrocinador, T-Mobile. La marca invierte en el Bayern 32 millones de euros por temporada. Los 27 restantes, los pone Adidas, que además de proveedor del club, es accionista.

En el Arsenal sucede a la inversa. Es Puma quien pone la mayor parte de lo que 'cuesta' su camiseta: 37 millones. Emirates pone el resto: 22 millones. Son 8 millones menos de los que paga al Real Madrid, y 3 menos que los 25 invertidos en el PSG. Es precisamente el club francés el siguiente de la lista, con una camiseta valorada en 45 millones de euros. Nike paga 20 millones de euros al club.

Hay que bajar a la octava posición para encontrar la camiseta del todopoderoso Manchester City. Pese a su poderío económico, ni proveedor ni sponsor se estiran demasiado con los skyblues, dejando el valor de su camiseta en 40 millones de euros. Etihad pone 25 millones de euros, pero Nike invierte en el eterno aspirante sólo 15 millones. Es menos de la mitad que en el Barça, equipo al que mejor paga.    

Dos italianos

Dos escuadras italianas cierran el ránking. El Milan, otro equipo Emirates, recibe 20 millones de euros de dicha aerolínea. Los 18 millones que restan hasta los 38 totales que cuesta su camiseta los pone Adidas. Los rossoneri y la marca alemana llevan ligados largo tiempo.

Su nuevo contrato con Adidas mete a la Juventus en el ránking. En su afán por ganarle terreno a Nike, la firma de las tres rallas le pagará a la Vecchia Signora 23 millones de euros por temporada a partir del próximo curso. Su patrocinador, Jeep, invierte 12 en el club turinés. Así, la camiseta de la Juventus tiene un valor de 35 millones de euros.

Club Proveedor Inversión* Sponsor Inversión* TOTAL
Manchester United Adidas 94  Chevrolet 70 164
Chelsea Adidas 38  Yokohama  53  91 
Real Madrid Adidas  40  Emirates  30  70 
FC Barcelona Nike  32  Qatar Airways  34  66 
Liverpool Warrior  31  Standard Chetered  31  62 
Bayern de Múnich Adidas 27  T-Mobile  32  59 
Arsenal Puma  37  Emirates  22  59 
PSG Nike  20  Emirates  25  45 
Manchester City Nike  15  Etihad  25  40 
AC Milan Adidas  18  Emirates  20  38 
Juventus Adidas  23  Jeep  12  35 

*En millones de euros