Cruyff: "El dinero es lo más importante en el vestuario; si el número uno gana menos que el 10, hay lío"

stop

El exentrenador del Barça se muestra predispuesto a resolver sus problemas con la junta actual: "Me gustaría una reconciliación pero es cosa de dos"

Johan Cruyff, cuando era futbolista del Barça

01 de diciembre de 2014 (01:38 CET)

Johan Cruyff volvió a la escena pública este domingo por todo lo alto. El exjugador y exentrenador del FC Barcelona se dejó entrevistar por Risto Mejide en el programa 'Viajando con Chester' porque considera que es un programa "auténtico" y, como es habitual en él, habló de dinero. Pero insistió en que la fama que tiene de pesetero está equivocada, sin convencer al entrevistador.

De hecho, toda la entrevista giró en torno a temas económicos. En ese sentido, Cruyff aludió a lo más importante para tener en orden un vestuario de estrellas: los sueldos. "Como jefe de vestuario, lo más importante es el dinero. Si el número uno gana menos que el 10, habrá lío", afirmó. Y lo recalcó: "Si eres el mejor del mundo te pagan lo que quieres, siempre ha sido así".

El técnico recordó que no quiso firmar un contrato a los 16 años en Holanda porque le ofrecían un sueldo de juvenil para jugar con el primer equipo. "No me parecía justo. Si me quieren para el primer equipo que me paguen proporcionalmente a mi labor", dijo, para recordar que pasó algo parecido con el contrato de Pep Guardiola cuando aún empezó a jugar en el primer equipo del Barça. En aquel entonces, Cruyff defendió que Guardiola debía cobrar más.

No tiene teléfono móvil

Cruyff estuvo cinco años en el Barça como jugador y otros ocho como entrenador, en una de las épocas más brillantes de la historia del club. Sin embargo no tiene relación con el expresidente Núñez desde el 96: "No hablo con él desde el día en que me fui". Tampoco se lleva bien con la actual junta directiva. Sin embargo, mostró una extraña predisposición a solucionar sus diferencias: "Me gustaría una reconciliación con la actual junta, pero es cosa de dos". Y no dudó en volver a cuestionar el patrocinio que firmaron con Qatar Foundation en 2010.

El técnico sorprendió a Risto cuando le confesó que no tiene teléfono móvil, y que no lo necesita para nada. Ambos recordaron la campaña antitabaco que proagonizó Cruyff en los 90 y que tuvo un gran éxito internacional. "También lo hice por mi madre y no cobré nada por aquella campaña", confesó un Cruyff muy lúcido que recordó que su padre era el frutero del Ajax y, cuando murió, su madre empezó a limpiar los vestuarios de los jugadores del club holandés.

Ofertas rechazadas como entrenador

Sobre su futuro como entrenador, Cruyff dijo una frase que enorgullecerá a la hinchada azulgrana: "Me han tentado todos para entrenar, pero después de haber estado en el Ajax y en el Barça no podía aspirar a nada mejor". Y reconoció que le ofrecieron entrenar en los mejores clubes de Italia y de Inglaterra, así como en la selección brasileña y en la inglesa. También recordó que su fichaje para el Real Madrid estaba prácticamente hecho pero él nunca quiso ir porque prefería el Barça.

Por último, fue cuestionado sobre la situación política en Cataluña. Risto le preguntó si está a favor de la independencia, y contestó con inteligencia: "Yo soy de juntar a la gente, pero creo que derecho a votar tiene que tener todo el mundo".