Cristiano Ronaldo gana atractivo comercial; Neymar da Silva y Leo Messi lo pierden

stop

El futbolista del Real Madrid acapara los mayores patrocinios en 2014, pero el piloto Lewis Hamilton tiene mejores perspectivas de futuro

Ronaldo, Neymar y Messi, en la clasificación de SportsPro y Eurosport

20 de mayo de 2014 (18:26 CET)

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo gana atractivo comercial para las marcas, mientras que los jugadores del Barça Leo Messi y Neymar da Silva pierden valor publicitario. El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, no obstante, lidera la lista de los 50 deportistas más comerciables en el periodo 2014-16 –entre el Mundial de Brasil y los Juegos de Río—, elaborada por SportsPro y Eurosport.

Ronaldo escala desde la octava a la cuarta posición en relación a la edición anterior; Neymar cae del primero al séptimo lugar y Messi, del segundo al 11º. Virat Kohli (cricket) y Robert Griffin III (fútbol americano) ocupan los dos cajones restantes del podio.

Casos concretos

Los tenistas Roger Federer, Rafael Nadal y Serena Williams quedan excluidos porque han alcanzado el techo en la relación valor comercial-éxitos deportivos. El púgil Floyd Mayweather no quiere vínculos de patrocinio más allá del suyo y tampoco aparece en el ranking. La edad y el carisma también influyen en su cotización.

En la edición de 2014, la quinta, hay 13 mujeres (una menos) y 37 hombres. Entre los 50 elegidos hay 27 nuevos rostros, 22 que repiten del último año y un regreso de clasificaciones anteriores.

Veinte disciplinas

Por deportes, dado que la lista considera el valor comercial a partir del final del Mundial, el fútbol pierde peso y está representado por seis futbolistas, igual que el baloncesto y el mundo del motor. El tenis (siete), el atletismo (cinco), el golf (tres), el béisbol, el cricket y el fútbol americano (dos), y el biatlón, las regatas, el surf, el rugby, la natación, el boxeo, el esquí, la lucha, el voleibol, el ciclismo y el hockey hielo (uno) completan la relación de las 20 modalidades (dos más que en 2013).