Cristiano Ronaldo, como Messi y Nadal, también ha sido sometido a controles de sangre

stop

Lo explica el médico de un club de baloncesto de la ACB que prefiere permanecer en el anonimato

Nadal y Cristiano bromean durante un rodaje de Nike

09 de diciembre de 2014 (23:44 CET)

Tras la polémica generada por Leo Messi el pasado lunes tras ser sometido a un control de sangre por los 'vampiros' de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Diario Gol ha podido saber que Cristiano Ronaldo también se ha sometido a estas pruebas, al menos, en una ocasión.

Lo explica a este diario el médico de un club de baloncesto español que trabajó para la FEB haciendo controles de sangre a jugadores de la ACB y que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar la posible exposición mediática que implica hablar de futbolistas como Messi y Ronaldo: "Un compañero mío le hizo un control de sangre a Cristiano Ronaldo este año, fuera de competición".

Esta versión podría coincidir con la que expuso el periodista Josep Pedrerol este martes en 'Jugones': "Cuatro jugadores del Real Madrid se han sometido a controles de sangre esta temporada y, con motivo de la final de Champions de este año, Benzema y Ronaldo pasaron el control antidoping". En el caso de Pedrerol no queda claro si se refiere a un control en competición o fuera de competición, como asegura el médico. También se considera control fuera de competición el que pasaron Messi y otros cuatro compañeros suyos del Barça el lunes.

Controles de sangre, menos frecuentes que los de orina

El mismo médico, así como el departamento de prensa de la AEPSAD, han coincidido al explicar a este diario que los controles de sangre son menos habituales que los de orina y que se empezaron a utilizar desde que entró en vigor la Ley Antidopaje 3/2013. "Los equipos de fútbol fueron los primeros en ser notificados cuando se aprobó la normativa de controles fuera de competición para deportes de equipo, creada para aplicar mejor la Ley Antidopaje", explican.

El motivo de que los controles de sangre sean menos habituales que los de orina es doble. Por un lado, los controles sanguíneos son bastante más caros porque requieren un sistema de transporte específico y veloz. Pero hay otro motivo: "Los de orina ayudan a detectar más sustancias prohibidas porque la orina contiene mayor concentración de metabolitos que la sangre. Sin embargo, hay sustancias que solo se identifican a través del control sanguíneo".

Rafa Nafal es un asiduo a estos controles

Rafa Nadal, por ejemplo, se somete con asiduidad a este tipo de controles de sangre y suele hacerlo público en las redes sociales. "En deportes individuales es normal que hagan más análisis de sangre a los mejores jugadores. En tenis es más normal que se los hagan a Nadal y Djokovic que al número 200", explica el médico de la ACB que asegura que "en baloncesto se lleva a cabo el mismo procedimiento que en el fútbol y no hay problemas; todos los jugadores están informados de ello".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad