Cristiano Ronaldo cobrará más de 40 millones al año tras ganar el Balón de Oro 2014

stop

El negocio de marketing que envuelve al preciado galardón es una nueva inyección de dinero para el jugador del Real Madrid

V.M.

Cristiano Ronaldo hace su grito de guerra en la gala del Balón de Oro 2014 tras recibir el premio de manos de Thierry Henry | EFE
Cristiano Ronaldo hace su grito de guerra en la gala del Balón de Oro 2014 tras recibir el premio de manos de Thierry Henry | EFE

12 de enero de 2015 (23:39 CET)

Cristiano Ronaldo es en estos momentos el mejor jugador del mundo. Así lo acreditan los dos Balón de Oro consecutivos que ha conquistado el delantero del Real Madrid en dos años. El último lo recogió este lunes en Zúrich, donde se celebró la ceremonia de entrega del Balón de Oro de 2014. Un premio que otorga respeto, fama y dinero.

El futbolista portugués, tenedor de tres balones de oro, aseguró durante su llamativo discurso de agradecimiento que para él lo más importante sería ser recordado como el mejor futbolista de la historia. Por este motivo, quiere igualar a Messi, dueño de cuatro Balón de Oro. Sin embargo, más allá de la rivalidad deportiva y del reconocimiento, la conquista del premio abre las puertas a nuevos y jugosos contratos publicitarios.

El Balón de Oro se ha convertido en una perfecta estrategia de marketing. Un negocio en el que todos ganan: la FIFA, el club del ganador y el jugador. La FIFA se garantiza unas audiencias televisivas dignas de los partidos más vistos del mundo, lo que supone un nuevo pellizco de ingresos televisivos. El club, en este caso el Real Madrid, asegura ser reclamo mundial para jugar partidos amistosos y de las marcas publicitarias para anunciarse en la camiseta blanca y, de paso, en el pecho del mejor jugador.

14 patrocinadores

Pero, sobre todo, es un gran negocio para Cristiano Ronaldo, que este año elevará nuevamente sus ingresos comerciales y superará los 40 millones de euros que cobra actualmente. Cristiano percibe el segundo sueldo más elevado del mundo del fútbol, 17 millones de euros netos –35 millones brutos para el Madrid–, solo por detrás de Messi (cobra 20 millones netos). Sus contratos de marketing le proporcionan, además, otros 23 millones de euros cada año.

Ronaldo tiene una cartera de patrocinadores compuesta por un mínimo de 14 marcas comerciales, entre las que se encuentran Nike, Emirates, Tag Heuer, Sacoor brothers y Sportlobster, entre otras. Unas entran y otras se van, pero el hecho de ser el Balón de Oro asegura nuevos intereses de las compañías, que siempre quieren asociarse con los ganadores.

Primas

La conquista del Balón de Oro no solo le garantiza nuevos contratos publicitarios al ganador, sino la posibilidad de renovar al alza sus acuerdos en vigor. Nike, como sponsor técnico de Ronaldo, tendrá que hacer un nuevo esfuerzo en su principal emblema a modo de premio, por el plus de publicidad que le otorga a la propia marca y para blindarlo contra el interés de firmas rivales. Y a todo ello hay que sumar las millonarias primas que se llevará Ronaldo, tanto por parte de algunas marcas como del Real Madrid.