Cristiano camina a zancadas hacia su tercer Balón de Oro

stop

El 'crack' portugués suma 26 'hat-tricks' con la camiseta del Real Madrid, e iguala con 22 los registros de Zarra y Di Stéfano en la Liga

Cristiano Ronaldo celebra uno de sus goles ante el Athletic | EFE

07 de octubre de 2014 (00:00 CET)

Con el tercer gol a Gorka Iraizoz, Cristiano Ronaldo completó ante el Athletic Club su vigesimosexto hat-trick con la camiseta del Real Madrid, e igualó, con 22, el registro histórico de Telmo Zarra y Alfredo Di Stéfano en la Liga. Desde que llegó al Santiago Bernabéu procedente del Manchester United en 2009, el crack portugués ha marcado tres o más goles en 26 partidos, los tres últimos en las siete primeras jornadas del actual campeonato –pese a que sólo ha jugado seis, se perdió el choque de Anoeta–, en el que ya suma 13 goles. El doble de los que han marcado juntos los barcelonistas Neymar Júnior (siete) y Leo Messi (seis). Cristiano, insaciable, camina a zancadas a sus 29 años hacia su tercer Balón de Oro. Carlo Ancelotti lo tiene claro al respecto: "Este año no hay dudas", aseguró tras el partido contra los vascos.

De los 26 hat-tricks del comandante Cristiano, 22 los ha logrado en la Liga, dos en la Copa y dos en la Champions League, sumando un total de 81 goles. En tres encuentros del campeonato doméstico perforó además la meta rival en cuatro ocasiones. Contra el Racing (6-1), en Chamartín, y el Sevilla FC (2-6), en el Sánchez Pizjuán, en la temporada 2010-11; y la más reciente, contra el Elche CF (5-1), el pasado 23 de septiembre.

Diecisiete goles desde el punto de penalti

Los registros goleadores de Cristiano son de lo más diversos: 28 con el pie izquierdo –uno de espuela, contra el Málaga CF en La Rosaleda–; 22 con el pie derecho; tres de falta; 10 de cabeza; 17 desde el punto de penalti, e incluso con el codo, como el que cerró la cuenta de la manita al Athletic. En Europa, sus víctimas fueron el AFC Ajax (1-4), en el Amsterdam Arena, y el Galatasaray (1-6), en el Türk Telekom Arena.

Dieciocho equipos han sido damnificados por el hambre insaciable de gol de El Bicho. Algunos por partida doble (Athletic Club, Levante UD, Málaga CF y Deportivo de La Coruña), y en el caso del Sevilla FC, por cuadruplicado. Dos veces en el feudo sevillista y otras dos, en el Bernabéu. No es extraño, pues, que los sevillistas consideren a CR7 como el enemigo público número uno del Nervión. En los cuatro hat-tricks al Sevilla FC –Cristiano sale a hat-trick por temporada desde la 2010-11, exceptuando la primera y la actual–, le ha endosado la friolera de 13 goles, más de los logrados esta temporada por 15 equipos de Primera División y los mismos que tiene el conjunto de Unai Emery.

Derrota más abultada del Athletic en el Bernabéu

De no ser por la gran actuación del portero Iraizoz –el jugador más destacado de los de San Mamés el pasado domingo–, el Madrid habría cerrado un marcador de escándalo, empequeñeciendo la derrota más abultada del Athletic Club en el estadio Bernabéu. Un 7-1, en la segunda jornada de Liga de la temporada 1980-81, con el austriaco Helmut Senekowitsch en el banquillo de los leones. El partido se jugó el 14 de septiembre de 1980 y Paco García Hernández, centrocampista en aquel equipo de Vujadin Boskov, también logró al igual que ahora Cristiano, un hat-trick. El resto de los goles los firmaron el alemán Uli Stielike, Gallego, Cunningham e Isidro.

A Séneca, como le apodaron con gracia en Sevilla los seguidores del Betis en su etapa de jugador verdiblanco –el nombre de Senekowitsch les sonaba a ruso–, el 7-1 del Bernabéu le costó el cargo. Fue sustituido por Iñaki Sáez, y dicen que en su caída tuvo mucho que ver Clemente, técnico del Bilbao Athletic, y Ángel María Villar.

A la vuelta de Madrid, preguntado Senekowitsch por su continuidad al frente del equipo, respondió: "Nada, sigo: el presidente ha ratificado su confianza. Los siete goles no le han impresionado...". José María Duñabeitia lo cesó al día siguiente.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad