Cristian Tello descarta volver al Barça en verano

stop

El Oporto tiene una opción de compra por ocho millones de euros y el club azulgrana solo puede anularla pagando una cláusula de penalización de cinco millones

Víctor Malo

Cristian Tello levanta el trofeo de mejor jugador de marzo en la Liga Portuguesa y, a la derecha, hace piña con sus compañeros del Oporto que no viajaron a Alemania para jugar la fatídica eliminatoria de la Champions contra el Bayern | Facebook
Cristian Tello levanta el trofeo de mejor jugador de marzo en la Liga Portuguesa y, a la derecha, hace piña con sus compañeros del Oporto que no viajaron a Alemania para jugar la fatídica eliminatoria de la Champions contra el Bayern | Facebook

21 de abril de 2015 (23:02 CET)

No entra en los planes de Cristian Tello volver pronto al FC Barcelona. El extremo catalán, originario de Sabadell, atraviesa el momento más dulce de su carrera en Oporto, a las órdenes del ex azulgrana Julen Lopetegui. Tello goza de un protagonismo en Portugal que nunca pudo disfrutar en el Barça, el club que mantiene la propiedad de sus derechos federativos.

Tello, nombrado mejor jugador de la liga portuguesa en marzo, sufrió como pocos este martes con la dolorosa derrota de su equipo (6-1) contra el Bayern del entrenador que le hizo debutar con el Barça, Pep Guardiola. El futbolista, aquejado de una rotura muscular en la parte posterior de la pierna derecha desde principios de abril, no pudo ayudar a sus compañeros. Sin embargo, y según ha podido saber Diario Gol, está implicado en la causa como el que más.

Escasas oportunidades en Barcelona

El Oporto es el segundo clasificado de la Liga Portuguesa, a solo tres puntos del Benfica, y ha competido dignamente en la Champions. Tello se siente importante y hará lo que sea para seguir en el club que le ofrece más opciones para triunfar. El jugador es consciente de que, de volver a Barcelona, le sería imposible tener minutos de forma regular si Messi, Neymar y Luis Suárez siguen en el equipo azulgrana, como es de prever.

En el supuesto más optimista, con la posible salida de Pedro este verano, Tello sería la cuarta opción para la delantera. En cambio, tiene a su favor el fuerte interés del Oporto en comprar sus derechos. Actualmente, está cedido para la actual temporada y la que viene a cambio de dos millones de euros, uno por curso. Pero el contrató que negoció Andoni Zubizarreta incluye otras peculiaridades.

Los entresijos del contrato de Tello

El Oporto cuenta con una opción de compra cifrada en ocho millones de euros, un precio que el club portugués está dispuesto a pagar este mismo verano. Cuanto antes. La única posibilidad que tiene el Barça de evitar esta situación pasa por pagar una cláusula de penalización, también prevista en el contrato, que anularía la opción de compra. En este caso, el club que preside Bartomeu tendría que abonar cinco millones de euros.

Es decir, si el Barça quiere retener a Tello, perderá entre tres y cuatro millones de euros –descontando los pagados por la cesión– a pesar de haberlo cedido. El Oporto abonaría un total de 10 millones –los dos de la cesión y los ocho de la opción de compra– si se lo queda, pero recibiría cinco si el club azulgrana le impide ejecutar esa opción de compra.

Difícil tesitura para el próximo entrenador

Luis Enrique, que se empeña en avalar la función de Zubizarreta como director deportivo del Barça en las ruedas de prensa, se enfrentaría a una difícil tesitura si Pedro marcha del club este verano. Para recuperar a Tello, el club tendría que pagar, pero lo peor del caso es que el jugador ni siquiera quiere volver.

Teniendo en cuenta que el club no puede fichar por la sanción de la FIFA, el técnico asturiano –en caso de seguir, cosa que cada vez está menos clara– tendría que recurrir a la cantera (Adama Traoré es la principal opción) o recuperar a Gerard Deulofeu –sin muchos minutos en Sevilla– para dar descanso a su tridente goleador.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad