¿Conoce los presupuestos de la Liga ACB 2014-15?

stop

El Barça y el Real Madrid duplican a sus grandes rivales, mientras Manresa y Guipúzcoa sobreviven con apenas dos millones

La plantilla del Barça de baloncesto para la temporada 2014-15 | FCB

04 de octubre de 2014 (00:00 CET)

La Liga ACB, etiquetada como la mejor competición de clubes tras la NBA, vive tiempos difíciles. La crisis económica ha debilitado a clubes históricos como el Baskonia, el Joventut y el Bilbao, al que salvó una resolución del Tribunal Administrativo del Deporte tras ser expulsado por la patronal. El Real Madrid y el Barça duplican los presupuestos de Unicaja y Valencia. Sus estrellas, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro cobran tres millones de euros, más que el presupuesto de Manresa, Guipúzcoa, Obradoiro, Murcia, Fuenlabrada y Canarias.

Club Presupuesto en millones de euros
Real Madrid 27
FC Barcelona 25
Unicaja 12
Valencia 11,8
Baskonia 10
Gran canaria 6,7
CAI 5,5
Estudiantes 4
Bilbao 3,8
Sevilla 3,8
Andorra 3
Joventut 3
Murcia 2,8
Canarias 2,8
Fuenlabrada 2,5
Obradoiro 2,5
Guipúzcoa 2,1
Manresa 2,1

La mayoría de clubes mantiene y reduce el presupuesto de la pasada temporada. La gran excepción es el Gran Canaria, que ha aumentado la partida tras inaugurar un nuevo pabellón con capacidad para 11.000 espectadores. El Manresa y el Guipúzcoa sobreviven con apenas 2,1 millones de euros, una cantidad inferior a los tres millones del Andorra, el único club que ascendió de categoría. El Bilbao, subcampeón en 2011, tiene un presupuesto de 3,8 millones. La pasada temporada los jugadores denunciaron reiteradamente los impagos del club.

MoraBanc y el Gobierno del Principado

El Manresa, en cambio, sigue en la máxima categoría tras ocupar las últimas dos posiciones en los últimos dos años. El Burgos no pudo subir a la Liga ACB por sus restricciones económicas y el Andorra regresó a la élite gracias a la aportación económica de MoraBanc y del Gobierno del Principado.

El Madrid y el Barça también han ajustado sus presupuestos, aunque han cambiado muchas piezas. El gran golpe en el mercado de verano lo ha dado el club blanco, que fichó a Gustavo Ayón después de que el mexicano indemnizara al Barça. Los azulgrana han contratado a Satoransky, Thomas, Doellman y Pleiss. A nivel económico, la mejor noticia fue la desvinculación de Erazem Lorbek, que cobraba tres millones de euros anuales y su rendimiento cayó en picado por culpa de las lesiones. El coste de su plantilla asciende a 15 millones de euros.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad