¿Cómo se reorganizará el fútbol italiano con la desaparición del Parma?

stop

El club está en una situación límite, agravado por la detención de su propietario, y puede seguir los pasos del Rangers escocés

Los futbolistas del Parma FC

23 de marzo de 2015 (00:00 CET)

El Parma FC agoniza. El estado de insolvencia de la institución "parece evidente e irreversible", según la sentencia del Tribunal de la ciudad. La deuda del colista de la Serie A supera los 218 millones de euros y su patrimonio neto negativo es de 46,7 millones de euros. Todos los estamentos del calcio reman para salvar a la entidad, que amenaza con la desaparición. En este caso, habrá que recomponer las competiciones.

El principal club de Parma busca ahora un responsable que haga frente a la deuda, tras la detención del presidente y propietario, Giampietro Manente, por corrupción. En caso de éxito, la entidad empezará como una nueva sociedad, pero mantendría la plaza en el fútbol profesional. Sería en la Serie B, seguramente, por el descenso deportivo que amenaza al equipo esta temporada. Es colista con nueve puntos.

Reorganización de las categorías

La federación italiana y el ayuntamiento de la ciudad se mueven en este escenario de manera desesperada. La liga cedió un crédito al equipo para que termine la temporada. El Parma ha suspendido un par de encuentros ante la imposibilidad de asumir los costes de apertura del campo y los desplazamientos del equipo. El estadio Tardini es de propiedad municipal, hecho que imposibilita su venta para frenar la sangría.

Si nadie asume los pagos, el Parma FC desaparecerá del mapa y comenzará una nueva historia, con otro nombre, desde las categorías de aficionados. El precedente más cercano es el Glasgow Rangers, equipo escocés que quebró por las deudas en 2012, tras 139 años de historia. Un empresario, Charles Green, refundó el club como The Rangers FC previo pago de siete millones de euros y comenzó una nueva andadura desde la última de las categorías. La Scottish Premier League cubrió la baja con el ascenso extraordinario de un equipo de Segunda División, y la misma reorganización ocurrió con las categorías inferiores. Pasaría igual en Italia.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad