¿Cómo quedará el mapa de los derechos televisivos en el fútbol español?

stop

Telefónica, con tres equipos para la próxima temporada, emerge para romper el binomio formado por Mediapro y Canal plus

Víctor Malo | Lluís Regàs

El mapa de los derechos televisivos de la Liga de cara a la temporada 2015-16 con Mediapro, Canal plus y Telefónica como protagonistas | Diario Gol
El mapa de los derechos televisivos de la Liga de cara a la temporada 2015-16 con Mediapro, Canal plus y Telefónica como protagonistas | Diario Gol

28 de febrero de 2015 (21:47 CET)

Telefónica es el nuevo gigante que amenaza con desestabilizar la guerra de egos en la que se había convertido la cuestión de los derechos televisivos en el fútbol español. La empresa que preside César Alierta irrumpe con fuerza en el panorama deportivo y, tras seducir al todopoderoso FC Barcelona, advierte que quiere más.

Ya son tres los equipos de Primera División que han cedido sus derechos audiovisuales a Telefónica para que los explote a cambio de suculentas cifras de dinero. El acuerdo con el Barça comporta una inversión de 140 millones de euros para la temporada 2015-16 más un contrato accesorio, por tres años, para la explotación de la imagen del club azulgrana en Suramérica, a cambio de 40 millones más. Los otros dos equipos controlados por Alierta, con montantes muy inferiores, son la Real Sociedad y el Celta.

A diferencia del Barça –cuyos derechos han estado en manos de Mediapro los últimos ocho años–, la Real y el Celta figuraban en la agenda de clientes de Canal Plus. El club donostiarra fue el primero en sucumbir a los encantos de Telefónica. Le siguió el conjunto vigués. El premio gordo llegó con la incorporación del club azulgrana y la adjunta campaña mediática que ello supone.

Cuatro equipos para Canal Plus y 13 para Mediapro

Canal Plus, que esta temporada cuenta con seis equipos de Primera División –más cuatro de Segunda con solera: Betis, Zaragoza, Osasuna y Mallorca–, pierde a dos clubes de cara al año que viene. A menos que haya más y probables novedades, la cadena de pago del Grupo Prisa todavía contará con el Atlético de Madrid, el Athletic, el Espanyol y el Getafe entre sus representados en Primera.

Todos los demás pertenecen a Mediapro, que ha quedado tocada tras perder al Barça. El Real Madrid, el Valencia, el Sevilla y el Villarreal son los principales clientes de la plataforma de Jaume Roures. Completan su elenco de equipos los siguientes: Málaga, Levante, Granada, Deportivo, Rayo, Elche, Eibar, Almería y Córdoba. La Comunidad Valenciana y Andalucía son los territorios que Roures gobierna con autoridad.