Carrera urbana en Barcelona

¿Cómo mejorar la práctica deportiva con las nuevas tecnologías?

stop

Barcelona pide la participación ciudadana para innovar en deportes

04 de diciembre de 2014 (11:53 CET)

Participación e innovación. Son las dos premisas que utiliza la ciudad de Barcelona para conseguir uno de sus próximos retos: mejorar la práctica deportiva a través de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de la capital catalana, a través del Institut Barcelona Esports, ha promovido la creación de una plataforma de Coinnovación y Participación con el objetivo de generar un intercambio de opiniones e ideas por parte de los ciudadanos para conocer en detalle las necesidades y expectativas de los aficionados a la práctica del deporte.

Más allá de conocer las preocupaciones ciudadanas, la intención de la plataforma es utilizar las nuevas tecnologías para satisfacer esas necesidades. Para ello, lanza la siguiente pregunta a los ciudadanos: ¿Cómo se podrían utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la práctica deportiva?

Nueva orientación a las tecnologías en el deporte

La respuesta está en la gente. En la captación de ideas derivadas de fomentar la participación. Y es en esta precisa dirección hacia donde se encamina el objetivo de la plataforma de Coinnovación y Participación. En este sentido, el reto también pasa por mejorar el acceso a la información sobre toda la oferta deportiva de las entidades, clubes, equipamientos y otras actividades.

Hasta ahora, la presencia de las nuevas tecnologías en el deporte se ha venido utilizando como medida de control. Para ayudar a decidir sobre aquellas cuestiones que la vista, a veces, no alcanza a ver. Las tecnologías se pueden ver en el atletismo (foto finish), el tenis (ojo de halcón), el baloncesto (instant replay) y, poco a poco, en el fútbol.

Sin embargo, el nuevo proyecto previsto en el Plà Estratègic de l'Esport de Barcelona 2012-2022 tiene una orientación muy distinta. Tecnología para mejorar la práctica deportiva, no para controlarla.

También a través de las redes sociales

El reto consiste en aprovechar las oportunidades de eficacia que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, incluidas las redes sociales. Así se pretende potenciar la capacidad organizativa e informativa de los agentes que componen el sistema deportivo de Barcelona.

Una vez lanzada la pregunta, solo faltan las respuestas. El Ayuntamiento de Barcelona espera que todo aquel que quiera envíe sus propuestas, ideas y sugerencias a la plataforma creada específicamente a tal efecto. Una herramienta pensada para conocer la opinión de la gente.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad