¿Cómo ha permitido el Barça el sobrepeso de Luis Suárez?

stop

El delantero uruguayo ha descuidado los hábitos alimentarios durante el período de sanción, según los nutricionistas deportivos

Luis Suárez participa en un partido amistoso con el Barça B | EFE

25 de septiembre de 2014 (19:32 CET)

Luis Suárez ha vuelto con sobrepeso. La reaparición del uruguayo en el partido con el Barça B ante la selección de Indonesia ha dejado polémica, además de dos goles. Suárez ha descuidado la forma física, y la pregunta es si nadie ha controlado al jugador durante el parón."Cuando baja la actividad física, hay que adaptar la ingesta", explica el nutricionista deportivo Daniel Escaño, consultado por Diario Gol.

"Es una cuestión de la balanza calórica, de la diferencia entre ingesta y gasto energético", aclara el profesional, y añade que si comemos más de la cuenta, el exceso de energía se acumula en forma de grasa. El tiempo apremia. Suárez podría volver a la liga el 25 de octubre contra el Madrid, tras la sanción de la FIFA por el mordisco que propinó en el mundial de Brasil, por el que se está tratando con un psicológo.

Alguien que lo controle

"Es algo habitual; cuando una persona deja de hacer deporte, suele engordar"– admite Daniel Escaño. Sin embargo, abre debate a continuación, "lo que debemos preguntarnos es ¿es normal en un deportista profesional? Si uno de mis deportistas llega así a principio de temporada, me despiden" – dice Escaño. Luis Suárez ya ha tenido descompensaciones de este tipo, uno de los motivos por los que no se adaptó del todo a los Países Bajos con el FC Groningen.

Alberto Contador estuvo fuera de la competición más de un mes por la rotura de tibia que sufrió en el Tour de Francia. A su regreso, el ciclista no había ganado peso, constata el nutricionista. Los deportes de equipo, tradicionalmente han sido más laxos con el control alimentario. En disciplinas individuales, y de forma especial cuando las categorías se establecen en función del peso, el control es exhaustivo.

La tarea pendiente

El plan que debe seguir Luis Suárez es sencillo, según el nutricionista: "estudiar las necesidades calóricas y disminuir la ingesta respecto al gasto, siempre en función al rendimiento". Este punto es primordial para el especialista. El margen de energía que el deportista necesita marca las necesidades alimentarias. "A base de lechuga no vas a obtener el máximo rendimiento", advierte Escaño.

No hay dietas mágicas, recuerda el nutricionista, y añade que para ir sobre seguro no es recomendable perder menos de un quilo a la semana. El plan a seguir ha de ser personalizado al cien por cien. Es necesario saber el peso ideal al que Suárez ha obtenido el máximo rendimiento, el porcentaje de grasa y músculo que tiene ahora y al que debe aspirar. Ésa es tarea del Barça.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad