Clásicos en pie de guerra

stop

La decena de colegiados que han arbitrado los 15 Barça-Madrid, o Madrid-Barça, de la era Mourinho, han sacado 110 tarjetas: 101 amarillas y nueve rojas, siete de ellas, roja directa. Un promedio de 7,3 tarjetas por partido

25 de febrero de 2013 (18:55 CET)

Imagen: Gerard Mateo


Los clásicos de la era Mourinho no son como ir a la guerra, pero casi. Desde la llegada del técnico luso al Real Madrid, en mayo de 2010, los dos equipos se han enfrentado 15 veces, siete en cada estadio del equipo rival, más la final de la Copa del Rey de 2011, en Mestalla. El cómputo general de resultados está a favor del cuadro azulgrana, no así el capítulo disciplinario. Ahí, los blancos, a tenor de los árbitros, son los más castigados. Si Undiano Mallenco no rompe la media, el martes sacará siete, o más, tarjetas en el Camp Nou.

En los 15 clásicos de la era Mourinho en las cuatro competiciones donde han jugado desde 2010 (Liga BBVA, Copa del Rey, Champions League y Supercopa de España), se han sacado 110 tarjetas: 101 amarillas y nueve rojas (siete rojas directas, y dos, por doble amonestación), lo que supone un promedio de 7,3 tarjetas por partido. Entre los sancionados no incluimos a José Mourinho, expulsado por el alemán Wolfgang Stark en el estadio Santiago Bernabéu (0-2). Encuentro de Champions que pasó a la historia por la dura entrada de Pepe a Dani Alves, según la versión barcelonista; o, si nos acogemos a la óptica madridista, por la dramaturgia de actor que hizo gala el lateral derecho azulgrana. Además del técnico de Setúbal y de Pepe, también acabó de patitas en la calle el portero suplente del FC Barcelona, José Manuel Pinto.

Aunque fue, aquel, un duelo de alto voltaje, no ha sido, sin embargo, el más tarjeteado de la serie. Tal honor se lo lleva, como no podía ser de otra manera, el vizcaíno Eduardo Iturralde González. En el primer clásico de Mou (5-0), mostró 11 amarillas (Valdés, Cristiano, Villa, Pepe, Messi, Alonso, Marcelo, Casillas, Carvalho, Khedira y Puyol) y una roja (Sergio Ramos). Iturralde, ya retirado del arbitraje, ostenta los récords de ser el colegiado más rápido desenfundado tarjetas (1.647) y el más mortífero en el área (104 penaltis).

Los blancos doblan a los culés en tarjetas rojas

De los 31 jugadores que fueron amonestados o expulsados (hemos excluido a Mourinho), 12 vestían la camiseta del Barça y, 19, la del Real Madrid. En cuanto a tarjetas rojas, los blancos doblan a los culés: seis (Ramos, Albiol, Di María, Pepe, Marcelo y Özil), frente a tres (Villa, Pinto y Adriano). Eso sí, el cuatro del Madrid se lleva la palma en este sentido. El defensa de Camas, con un total de seis tarjetas (una roja y cinco amarillas), ha sido quien más veces ha sido expulsado: una, con roja directa (Iturralde González) y, otra, por doble amarilla (Undiano, en la Final de Valencia). Iturralde, que abandonó el arbitraje la pasada temporada, dirigió tres clásicos en sus 17 años en Primera División, con un saldo desolador para el Madrid: ¡11-0 a favor del Barça (3-0, 0-3 y 5-0). Íker Casillas le dijo un día: "Itu, joder, te quiero un montón pero no nos arbitres más, por favor". (Marca, 24-2-2013)

Ramos, no obstante, es el jugador que más expulsiones ha sufrido en la historia del Real Madrid; la última, contra el Rayo Vallecano en Liga. En ocho años como jugador blanco suma 16 frente a las 14 de Fernando Hierro, 14 años en el club de Chamartín. Que el defensa sevillano haya sido expulsado más veces que ningún otro en los 15 clásicos de la era Mourinho, no significa, ni mucho menos, que sea el más tarjeteado. Este capítulo lo dominan claramente sus compañeros Pepe y Xabi Alonso, cada uno de ellos con 10 tarjetas; el doble de las que atesoran los barcelonistas Piqué, Alves y Mascherano, con cinco per cápita. Ninguno de estos tres últimos fue expulsado, mientras que a Pepe lo echó Stark.

Undiano Mallenco, un ‘clásico' del Camp Nou

Ya ha quedado escrito que Iturralde ha sido el árbitro más tarjetero, pero no así el colegiado que más cartulinas ha sacado en los clásicos de Mou. No es menos cierto tampoco que el trencilla vizcaíno pitó una sola vez a culés y madridistas, mientras que sus colegas Undiano Mallenco (15 amarillas y una roja por doble amonestación), Fernando Texeira Vitienes (15 amarillas y una roja por doble amonestación), el almeriense Fernández Borbalán (14 amarillas y tres rojas), Clos Gómez (10 amarillas) y el belga Muñiz Fernández (14 amarillas y una roja), lo hicieron por partida doble. El resto de la nómina de árbitros de la era Mou está compuesta, además de los ya mencionados, por Mateu Lahoz y el vizcaíno Delgado Ferreiro, a los que hay que unir Wolfgang Stark y el belga, esté sí, Frank de Bleeckere.

El decimosexto clásico con Mourinho en el banquillo del Real Madrid (aún quedará al menos uno más, el de Liga del próximo sábado, a las 16.00 horas, arbitrado por el guipuzcoano Miguel Ángel Pérez Lasa) coincidirá con la vuelta, en Barcelona, de las semifinales de la Copa del Rey. Para arbitrar el partido ha sido designado un clásico del Camp Nou, el navarro Alberto Undiano Mallenco, de 39 años, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Está considerado como uno de los mejores árbitros españoles. Los jugadores le respetan aunque pueda errar en sus decisiones y nunca pierde la calma. Esta temporada, en la Liga BBVA, lleva 12 penaltis y 73 tarjetas (69 amarillas y cuatro rojas).

Para el colegiado internacional será su tercer Barça-Madrid de la era Mou, pero el séptimo clásico desde su debut en Primera División hace 12 temporadas. De los seis anteriores, cinco los dirigió en el Camp Nou, otro en el estadio Bernabéu (el del 2-6 de la temporada 2008-09, la del triplete del Barça) y la Final de Mestalla de 2011. Antes, Undiano también había dirigido la final de Copa de 2008 entre el Valencia y el Getafe (3-1), en el Vicente Calderón. Es árbitro FIFA desde 2004.

Sánchez Arminio y Díaz Vega no dan puntadas sin hilo

Es de sobras sabido que el Comité Técnico de Árbitros que preside desde que el mundo es mundo el exárbitro cántabro Victoriano Sánchez Arminio, con Díaz Vega como director técnico y ayuda de cámara, no da puntadas sin hilo. La elección de Undiano es una decisión meticulosamente pensada, al margen de que sus condiciones puedan ser las más idóneas para tan hercúlea tarea. Si nos atenemos a sus dos últimos arbitrajes, el saldo es netamente favorable al Madrid y, sobre todo, a Mourinho. Dos partidos, dos arbitrajes, dos victorias. Pero, ¡qué victorias!

Dos triunfos que significaron una Copa y una Liga más para las vitrinas de trofeos de la Casa Blanca, y razón por la cual, desde Barcelona, es visto como filomadridista y excesivamente permisivo con las bruscas acciones de los blancos. Sea como fuere, esta temporada Undiano ha arbitrado dos veces al Real Madrid y una al Barça. Partidos calificados de alto riesgo e importantes para las aspiraciones en la Liga de los clubs catalán y madrileño: el Sevilla-Madrid de la jornada 4ª (1-0), el Madrid-Atleti de la jornada 14ª (2-0) y el Real Sociedad-Barcelona de la jornada 20ª (3-2).

No obstante, si alejamos el visor óptico del cuadro de clásicos arbitrados por el colegiado pamplonés, la cosa está más equilibrada. Tres triunfos para el FC Barcelona, dos triunfos para el Real Madrid y un empate: el 3-3 de la temporada 2006-07, con Frank Rijkaard y Fabio Capello en los banquillos. Fue el primer gran partido de Lionel Messi en la Liga española y en el Camp Nou. El argentino logró su primer hat-trick con la camiseta azulgrana en un choque vibrante y disputado en el que su equipo jugó durante gran parte del encuentro en inferioridad numérica por la expulsión de Oleguer Presas. Tres veces se adelantó el Madrid en el marcador y tres veces lo neutralizó Messi. El tercero, en el minuto 90. El título, aun así, fue para los blancos tras remontarle seis puntos al Barça. Tamudo nunca lo olvidará.

El del martes será pues el primer clásico de Tito Vilanova/Jordi Roura con Undiano Mallenco en el césped, quien ha visto hasta cinco entrenadores distintos dirigiendo al Real Madrid: Mariano García Remón, Fabio Capello, Juande Ramos, Manuel Pellegrini y José Mourinho. Por su parte, Pep Guardiola es el técnico que más veces (cuatro) ha sufrido, o se ha beneficiado, de los arbitrajes del trencilla pamplonica.

El número de jugadores, por otra parte, que, con Undiano, han visto la tarjeta amarilla, o han sido expulsados, es igualmente altísimo: 28 sancionados en seis partidos. Casi tantos como fueron amonestados, o expulsados, por sus nueve compañeros de escarapela en los 15 clásicos de la era Mourinho (31). Con Undiano Mallenco, el promedio de tarjetas se sitúa en 6,5 por partido, frente al 7,3 de la serie. Una tarjeta menos, sí, pero también con nueve partidos menos a sus espaldas. En cuanto a la distribución, 14 fueron para el Barça; 25, para el Madrid; con dos rojas por doble amonestación para cada equipo. Por el FC Barcelona, se fueron a la ducha antes de los 90 minutos reglamentarios, Oleguer Presas y Sergi Busquets; y por el Real Madrid, el francés Lass Diarra y Di María.

Xabi Alonso y Arbeloa desquician a Messi

El último clásico, el del pasado 30 de enero, en el Bernabéu, con ocasión de la ida de la semifinal de la Copa del Rey, dejó pendiente entre los dos bandos algunas rencillas que mañana podrían brotar de nuevo con fuerza. Sobre todo con Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa, declarados personas non gratas por el vestuario culé. Se les acusa de abanderar una operación de desquiciamiento general contra los jugones del Barça y, en concreto, contra el crack del equipo. Al diez del FC Barcelona no le gustó un pelo que el tolosarra, en presencia de Arbeloa, le tocara la cara, gesto que Messi interpretó como una infame provocación, máxime después de tener que soportar el sambenito de teatreros por parte de los madridistas.

El clásico, con todo, no acabó con el pitido final de Clos Gómez. Continuó en el estacionamiento del Bernabéu donde coincidieron Arbeloa, acompañado de su mujer, y Messi, que se dirigía al autobús del equipo. El cuatro veces Bota de Oro se encaró con el lateral derecho blanco y tras tildarle de "bobo", le lanzó un reto amenazador: "Te espero en Barcelona".

Y es que, parafraseando a Bill Shankly, algunos creen que el clásico es sólo una cuestión de vida o muerte, pero no es así. "Es mucho más importante que eso".

Fecha Resultado Competición
30/01/13 Real Madrid,1 - FC Barcelona, 1 Copa
07/10/12 FC Barcelona, 2 - Real Madrid, 2 Liga
29/08/12 Real Madrid, 2 - FC Barcelona, 1 Supercopa
23/08/12 FC Barcelona, 3 - Real Madrid, 2 Supercopa
21/04/12 FC Barcelona, 1 - Real Madrid, 2 Liga
25/01/12 FC Barcelona, 2 - Real Madrid, 2 Copa
18/01/12 Real Madrid, 1 - FC Barcelona, 2 Copa
10/12/11 Real Madrid, 1 - FC Barcelona, 3 Liga
17/08/11 FC Barcelona, 3 - Real Madrid, 2 Supercopa
14/08/11 Real Madrid, 2 - FC Barcelona, 2 Supercopa
03/05/11 FC Barcelona, 1 - Real Madrid, 1 Champions
27/04/11 Real Madrid, 0 - FC Barcelona, 2 Champions
20/04/11 FC Barcelona, 0 - Real Madrid, 1 Copa (final)
16/04/11 Real Madrid, 1 - FC Barcelona, 1 Liga
29/11/10 FC Barcelona, 5 - Real Madrid, 0 Liga

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad