Catar también organizará el Mundial de atletismo de 2019

stop

Doha se impone en la carrera final a Barcelona y Eugene (Estados Unidos)

La candidatura de Barcelona 2019, en el estadio Lluís Companys, el 12 de noviembre | EFE

18 de noviembre de 2014 (15:23 CET)

Doha, capital de Catar, organizará el Mundial de atletismo de 2019. La candidatura emiratí ha convencido a los miembros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en la jornada electoral, en donde competía con Barcelona y Eugene (Estados Unidos). Las tres aspirantes han presentado el proyecto por vez última, en Mónaco, antes de las votaciones. 

Barcelona ha quedado eliminada en la primera ronda de votaciones, donde apenas ha recibido seis votos de los 27 posibles. Doha (12) y Eugene (nueve) han pasado a la final. La capital de Catar se ha impuesto en la elección definitiva por un ajustado 15-12. El presidente de la IAAF, Lamine Diack, ha leído el veredicto después de unos segundos de incertidumbre en los que ha mostrado dificultades para abrir el sobre con la candidatura ganadora.

Una prima de 37 millones fuera de plazo

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha denunciado que Doha ha ofrecido una prima de 37 millones de dólares después de su exposición, fuera del plazo de entrega de la documentación que terminó el 7 de noviembre. "Hemos dicho que era ilegal, pero quien manda, manda. El 7 de noviembre se acababa el plazo, pero dicen que lo entregaron cuando fue la comisión evaluadora, pero hasta hoy no se ha sabido. A mí me han dado una fotocopia. Es un incentivo, 30 millones de un banco durante cinco años y otros siete millones para los derechos de televisión y márketing. También han abierto la posibilidad de quedarse con los derechos de televisión para todo el mundo", ha dicho.

Odrizola ha proseguido: "Ha ganado la peor candidatura con mucha diferencia, en todos los sentidos. Lo único que tienen es dinero. Estoy muy decepcionado y muy cabreado. No pienso ir allí. Creo que es una mala jugada para el atletismo mundial".

A por 2021

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha declarado: "Tenemos que encajar la derrota con deportividad, aprender y volver a intentarlo, porque creo que es nuestra obligación". En la misma línea se ha expresado Ivan Tibau, secretario de deportes de la Generalitat: "Estamos preparados para optar al Mundial de 2021; estábamos convenidos de que teníamos una candidatura ganadora, pero hay que felicitar a Doha". La capital de Cataluña renunció hace un año a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Catar, además del Mundial de atletismo de 2019, organizará el Mundial de balonmano de 2015 y el Mundial de fútbol de 2022.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad