Catar paga seis veces más al PSG que al Barça

stop

El club francés cobra 200 millones de la Oficina de Turismo del país asiático y es el equipo de Europa que más ingresa por patrocinadores

Al-Khelaifi, presidente del PSG | Archivo

29 de septiembre de 2014 (19:48 CET)

El PSG, rival del Barça en la segunda jornada de la Champions, cobra seis veces más de Catar que el club que preside Josep Maria Bartomeu.

El campeón de Francia percibe unos 200 millones de euros de la Oficina de Turismo de Catar, mientras que el Barça ingresa unos 32 millones de euros por el patrocinio de Qatar Airways.

Los dos clubes también tienen el mismo sponsor técnico: Nike. El Barça ingresa actualmente entre 30 y 35 millones de la multinacional norteamericana, unos cinco millones de euros más que el PSG. La entidad azulgrana, no obstante, espera mejorar sensiblemente el actual contrato después de que el Manchester United rompiera con Nike para fichar por Adidas por 94 millones de euros anuales.

Sanción de la UEFA

El PSG es el club europeo que más ingresa por marketing. Hace dos temporadas superó ya los 250 millones de euros, mientras que el Barça sumó 177 millones.

La UEFA, no obstante, sancionó este verano al PSG por incumplir el Fair Play Financiero y el club parisino sólo pudo invertir 50 millones de euros por David Luiz. La UEFA sólo asume la mitad de los ingresos por marketing en la formulación de sus cuentas por entender que las cuentas actuales están fuera de mercado.

El club que preside Nasser Al-Khelaifi también ingresa unos 30 millones de euros de Emirates, patrocinador principal en las camisetas del PSG. Los otros socios de la entidad son Ooredoo, QNB (Qatar National Bank), Bein Sports, Orange, Citroën, PMB y Huawei. En la categoría de proveedores oficiales están GDF Suez, Panasonic, Nivea, Coca Cola, Man, Puressentiel, McDonalds y MoneyGram.

Televisión y 'matchday'

El Barça, en cambio, supera al PSG en ingresos por televisión (188 y 90 millones, respectivamente) y por Matchday (118 y 53 millones).

Beko, Estrella Damm, La Caixa y Audi, por otra parte, son los Partners Premium del FC Barcelona. Intel, Etisalat, Replay, Assistència Sanitària, Gatorade, Stanley Black & Deker, EA Sports, Coca-Cola, Allianz, Panasonic y Maurice Lacroix son los patrocinadores oficiales.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad