Catalunya hace caja con la 'Roja' monopolizada por el Barça

stop

Los campeones de la Eurocopa pagarán más impuestos si residen en la comunidad presidida por Artur Mas

Xavi y Jaba Kankaval, en una acción durante el Georgia-España | EFE

09 de octubre de 2012 (18:39 CET)

A Catalunya le interesa, y mucho, una selección española repleta de jugadores catalanes. O, por lo menos, de futbolistas que residan y tributen en dicha comunidad. Los integrantes de la 'Roja' ya han cobrado las primas por levantar la última Eurocopa. Unos 300.000 euros brutos por persona, de los que la comunidad presidida por Artur Mas se llevará un buen pellizco.

Ucrania, país organizador del torneo, ha decidido declarar las primas exentas de tributación. Así, el dinero se gravará en España como renta personal en IRPF. Por ahora, a los jugadores se les retiene entre el 51% y el 52%. Es decir, que han ingresado entre 148.000 y 150.000 euros netos. Las distinciones llegarán con la declaración de la renta en 2013 debido a las diferencias autonómicas del IRPF.

La comunidad que más paga

Si bien el tramo estatal de IRPF es igual para todas las comunidades (excepto Navarra y País Vasco, con régimen foral), el tramo autonómico marca las diferencias. Los residentes en Catalunya son los que más pagan, mientras que los de la Comunidad de Madrid se benefician del tipo impositivo más bajo. Por este motivo, porque en Catalunya se recaudan más impuestos también para las grandes rentas, al Ejecutivo de Artur Mas le interesa que haya muchos futbolistas residentes en esta comunidad defendiendo los colores (y ganando primas) de la 'Roja'.

Quienes se pueden beneficiar de un trato fiscal específico son los futbolistas que residen en Inglaterra (Silva, Mata, Torres), sujetos a convenios de doble imposición.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad