Catalunya desea que la UEFA le otorgue los mismos privilegios que a Gibraltar

stop

El organismo europeo acepta al territorio del Reino Unido en la Península a participar en el Europeo sub 17

Selección de Gibraltar

23 de noviembre de 2012 (19:09 CET)

Gibraltar, territorio de la Península cedido por España a Reino Unido en 1713, jugará el Europeo sub 17 de modo independiente, según ha confirmado la UEFA. Catalunya, conquistada por España en 1714, aspira a tener el mismo reconocimiento en los próximos meses.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha admitido al combinado nacional del Peñón como miembro provisional de su organismo después de una normativa del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitida en agosto de 2011. Será uno de los 52 combinados que luchará por la clasificación para el Europeo sub 17 de 2014, en Malta. Estará en el sorteo del día 5 de diciembre, aunque la UEFA evitará que se pueda enfrentar a España. La Federación Española (RFEF) sigue protestando contra esta medida, si bien la decisión definitiva se tomará en mayo.

La FIFA, en contra


La última decisión de la UEFA, latente desde hace algunos meses, se produce un día después de que la Unió de Federacions Esportives Catalanes (UFEC) y la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes demandara Gobierno español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por lo que consideran "una violación de derechos fundamentales contra las federaciones y las selecciones deportivas catalanas". Es decir, por la "inconstitucionalidad" de la sentencia del Tribunal Constitucional interpuesta por el Estado español contra el apartado de la Ley del Deporte de Cataluña de apoyo y reconocimiento internacional de las selecciones catalanas.

Por su parte la FIFA, como la RFEF, considera que Gibraltar no puede participar con una selección independiente. El motivo es que el organismo presidido por Joseph Blatter exige la condición de Estado reconocido por la ONU para poder disputar competiciones de manera oficial.

Tampoco la UEFA acepta muchos cambios en este aspecto. La última adhesión fue la de Montenegro, y se efectuó en 2007. La anterior, Kazakstán, se produjo en 2002. El resto de federaciones se incorporaron antes de 2000.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad