Cataluña sancionará a los gimnasios 24 horas

stop

Anytime Fitness, nombrada la mejor franquicia de 2014, principal afectada

La cadena Anytime Fitness, la principal afectada.

09 de abril de 2015 (21:36 CET)

Los gimnasios low-cost, en el punto de mira. La Generalitat ha abierto un expediente sancionador a los locales abiertos las 24 horas del día tras determinar que no ofrecen personal capacitado para la manipulación de desfibriladores durante toda su jornada. Una infracción que colisiona con la Ley catalana, que obliga a tener un empleado cualificado presente siempre que se realicen actividades deportivas en estos establecimientos.

No es un suceso habitual, pero fuentes del sector reconocen que cada año se producen incidencias cardíacas en sus instalaciones. "Unas 20 al año", apuntan desde los gimnasios DIR a Diario Gol. Por otro lado, fuentes médicas avisan de que "es vital la velocidad con la que se atiende al paciente". "En primer lugar para salvar su vida, y en segundo para que no le queden secuelas", insisten.

La Agència Catalana de Consum ha sido el organismo encargado de elaborar el expediente después de realizar una campaña de inspecciones durante el primer trimestre de 2015. "Aún no podemos determinar el alcance de la sanción", matizan desde la agencia. Por su parte, la Secretaria General de l'Esport tenía constancia de las infracciones, pero no ha actuado debido a que ellos sólo se ocupan de comprobar la formación del personal.

Anytime Fitness, la principal afectada

La cadena Anytime Fitness, con nueve franquicias en Cataluña, es una de las más afectadas por la medida. En su caso, los usuarios entran a los gimnasios con una llave de seguridad cuando el personal ya ha abandonado el recinto. Una vez dentro, tienen acceso libre a la totalidad de las instalaciones. Durante la noche, no están acompañados por nadie cualificado en caso de emergencia cardíaca.

Anytime cuenta con más de 2800 establecimientos en las principales capitales del mundo. Además, fue galardonada en 2014 como la mejor franquicia del año por parte de la revista Entrepreneur por delante de compañías como Pizza Hut o McDonald's.

Diario Gol ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la compañía pero no ha obtenido respuesta.