Casillas y Xavi ganan el Príncipe de Asturias del Deporte 2012

stop

La candidatura conjunta que propuso Joseph Blatter se impone al Comité Paralímpico Internacional

05 de septiembre de 2012 (14:10 CET)

La candidatura conjunta de Íker Casillas y Xavi Hernández se ha hecho con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte de 2012. En la votación realizada por el Jurado, los futbolistas se han impuesto al Comité Paralímpico Internacional (11-7).

La propuesta de esta candidatura fue del presidente de la FIFA, Joseph Blatter: "Han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo". Además, son ejemplares en la rivalidad y han puesto paz entre Barça y Madrid en los últimos meses.

Ganadores de todo

Rivales y compañeros a la vez, Casillas y Xavi son los dos referentes actuales del fútbol español. Lo han ganado absolutamente todo a nivel de clubes y selecciones y cuando se retiren dejarán unos registros muy difíciles de igualar.

En el caso del portero, es el capitán del Real Madrid y de la selección española. Precisamente en la Roja se ha convertido en el futbolista con más internacionalidades (138) y pretende estar bajo los palos, por lo menos, hasta 2018. Entre el Madrid y España acumula 18 títulos. El azulgrana, por su parte, es uno de los capitanes del Barça y de la selección, se ha convertido en el blaugrana con más partidos a sus espaldas y es el futbolista español con más títulos entre el Barça y la Roja (23).

El premio Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Reconocimiento al fútbol español

El capitán madridista ha apuntado que "todo reconocimiento es poco" visto el momento que vive el fútbol español. Eso sí, ha recordado que es el premio a toda una generación.

Por su parte, el catalán ha expresado su alegría por este título compartido: "No nos hacía falta ningún premio para unir nuestra amistad. Nuestra amistad se inicia en el Mundial Sub-17 de Egipto, hace muchos años, y es un premio de doble satisfacción, por un lado premio a nuestro trabajo y por otro a nuestra amistad"

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad