Casillas lucirá bigote para apoyar a 'Movember' contra el cáncer de próstata

stop

Las estrellas del deporte se suman al movimiento solidario que ya ha recaudado 400 millones de euros

Irene Benedicto

Iker Casillas luce bigote en la presentación de la nueva equipación de la selección española, en noviembre de 2013| EFE
Iker Casillas luce bigote en la presentación de la nueva equipación de la selección española, en noviembre de 2013| EFE

09 de octubre de 2014 (23:05 CET)

Iker Casillas y Vicente del Bosque lucirán bigote en Noviembre. No es una nueva moda –de momento– sino una acción solidaria. La razón común se llama Movember, fusión de Moustache November, y es un movimiento global que anima a los hombres a dejarse bigote durante un mes para dar visibilidad al problema del cáncer de próstata y testículos. La recaudación mundial asciende a 400 millones de euros que se destinan a la investigación médica.

El seleccionador nacional de fútbol y el portero del Real Madrid son solo algunos ejemplos de Mo Bros – hombres que apoyan la causa. Pero las adhesiones en el mundo del deporte también incluyen a mujeres –Mo Sisters– como la himalayista Edurne Pasabán y la Campeona de Europa de altura Ruth Beitia. El papel de las mujeres consiste en animar a sus familiares y amigos de sexo masculino a dejarse bigote y sobre todo a someterse a revisiones periódicas.

Ola de solidaridad

En España, la recaudación alcanzó los 170.000 euros gracias a más de 9.600 Mo Bros y Mo Sisters, en la campaña del año pasado. A escala mundial, Movember ha recolectado un total de 400 millones de euros gracias a más de 4 millones de personas que divulgan la causa. El origen de la idea se remonta a un grupo de amigos de Melbourne (Australia) en el año 2003.

En estos 11 años, 21 países se han adherido a la ola solidaria; desde EE.UU, Noruega, Sudáfrica, Alemania o Singapur, hasta Canadá, Dinamarca, República Checa o Hong Kong. Más de 800 programas de investigación se han sufragado con las donaciones. Además, la fundación trabaja por la coordinación internacional entre equipos médicos de distintos puntos del planeta para no solapar esfuerzos.

Repercusión en España

En España, el dinero recaudado se ha invertido en dos proyectos médicos. Por un lado, 115.000€ durante dos años para el equipo del Doctor Juan Manuel Falcón-Pérez de CIC bioGUNE (Derio Bizkaia) y 31.000 euros, también durante dos años, al Doctor Andreas Doll del Institut de Recerca, del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

La enfermedad afecta más de 25.000 hombres cada año y los médicos coinciden en que una detección a tiempo multiplica las posibilidades de cura. "Esperamos que nuestra comunidad peluda siga creciendo mucho más y siga participando activamente – ha animado el co-fundador de Movembe Justin Coghlan, y ha recordado que cualquiera puede convertirse en un Mo Bro o Mo Sister inscribiéndose en Movember.com.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad