Carpena, imputado por usar fraudulentamente una subvención de 600.000 euros

stop

El presidente de la Federación Española de Natación deberá responder ante la justicia por algunos gastos

Fernando Carpena con el nuevo equipo técnico y algunas de las nadadoras | Diario Gol

31 de octubre de 2012 (18:24 CET)

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), sigue en el centro de la polémica. Después de enfrentarse a Anna Tarrés, a la que ha decidido no renovarle el contrato después de 15 años como seleccionadora de la sincronizada, se ha sabido que Carpena tiene otra causa abierta. Está imputado por presunto fraude de una subvención de 600.000 euros que habría recibido de parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Agustín Morales Pérez-Roldán, ha admitido a trámite una querella contra Carpena, interpuesta por el ex gerente de la RFEN, Jesús González, en abril. En la misma también aparece el nombre de Ángel Luis López de la Fuente, ex director de Alta Competición del CSD, que le habría facilitado la subvención a Carpena, sin intereses, para preparar el Campeonato del Mundo de Roma 2009, así como los viajes y la estancia de los nadadores.

Desvío de capital

Presuntamente, una parte de los 600.000 euros los habría destinado Carpena para despedir al propio querellante, Jesús González, y al ex director técnico de la RFEN, Maurizio Coconi. De hecho, la Federación Internacional de Natación (FINA), ya costeaba algunos de los gastos para los que se había pedido la subvención.

Además, en la querella consta que las facturas justificantes de la subvención se presentaron fuera de plazo, y que casi ninguna correspondía a gastos del Campeonato del Mundo, sino a operaciones posteriores al mismo, como una concentración de natación sincronizada en el CAR de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y competiciones internacionales. Carpena podría enfrentarse a cuatro años de prisión y a una multa seis veces superior a la cantidad defraudada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad