Cardenal blinda el TAD tras la imputación de su presidente, Enrique Arnaldo

stop

El PSOE solicita al Congreso de los Diputados que cite al presidente del CSD para dar explicaciones sobre el asunto

Víctor Malo

Miguel Cardenal compareció el 1 de octubre de 2015 junto al piloto Jaime Alguersuari, que anunció su retirada de la competición | CSD
Miguel Cardenal compareció el 1 de octubre de 2015 junto al piloto Jaime Alguersuari, que anunció su retirada de la competición | CSD

01 de octubre de 2015 (23:21 CET)

Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), quiere blindar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Para ello, Cardenal ha impulsado la redacción y próxima aprobación de un Real Decreto dirigido a modificar algunos aspectos de la composición, la organización y las funciones del TAD. Todo ello ocurre escasos días después de la imputación del presidente del TAD, Enrique Arnaldo, acusado de un delito de prevaricación administrativa y falsedad documental por José Luis Escañuela.

Arnaldo está llamado a declarar ante el juzgado de instrucción número 25 de Madrid el próximo 4 de noviembre y podría verse obligado a dimitir de sus funciones. Con esta previsión, el nuevo texto que presenta el CSD propone la creación de una figura hasta ahora no existente en el TAD, el vicepresidente, que igual que el presidente, será "nombrado por el presidente del CSD a propuesta y de entre los miembros que componen el TAD", según expone el proyecto de Real Decreto, restrictivo contra las federaciones españolas.

Con el 20-D en el punto de mira

"En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el presidente será sustituido por el vicepresidente. En ausencia de ambos, por el miembro de mayor antigüedad y, en caso de igual antigüedad, por el de mayor edad entre ellos", continúa el artículo 2.4 del texto normativo.

Asimismo, el CSD se asegura el blindaje de las decisiones que deban ser tomadas con carácter de urgencia. Aspecto a tener en cuenta ahora que faltan dos meses y medio para la celebración de las elecciones generales, convocadas este mismo jueves por Mariano Rajoy para el próximo 20 de diciembre. "Para la resolución o adopción urgente de medidas cautelares será suficiente la presencia del Presidente y el Secretario y un miembro del mismo [TAD]", clarifica el Decreto.

Cardenal, llamado a rendir cuentas

Igualmente, el CSD se garantiza la posible reelección de un presidente del TAD en el futuro: "La duración del mandato de los miembros del TAD será de seis años. Los miembros que hubiesen agotado el plazo de su mandato no podrán ser reelegidos para el periodo inmediatamente siguiente".

Todo esto coincide en el tiempo con la solicitud del PSOE, fechada el 25 de septiembre, de que Miguel Cardenal comparezca ante el Congreso de los Diputados para rendir cuentas de los motivos que han llevado a que el presidente del TAD esté imputado ante la justicia por una supuesta prevaricación adminisrativa [ver documento]. Su intervención ante el Congreso todavía no ha sido confirmada.   

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad