Camisetas de fútbol: ¿Moda o falta de ideas?

stop

Las zamarras de los grandes equipos de Europa presentan gran similitud entre ellas; Adidas, Nike, y New Balance se repiten en sus diseños

Nike diseñó camisetas idénticas para sus grandes equipos europeos

23 de abril de 2015 (23:50 CET)

Nike protagonizó a principios de la presente temporada una polémica por culpa de las segundas equipaciones de sus principales equipos. La marca americana diseñó para Barça, PSG, Juventus, Inter de Milán y Manchester City camisetas exactamente iguales: diseño polo y de colores lisos. Cambiaban, evidentemente, el color, el escudo y el patrocinador, dependiendo de cada club.

Franjas horizontales

En esta ocasión, Nike no ha querido pecar de poca originalidad, y ha innovado en casi todas sus principales equipaciones para la temporada que viene. El Barça, además, lo hace con polémica. El diario Sport filtró una camiseta en la que las franjas azules y grana estaban dispuestas en horizontal: se trata de algo más que revolucionario, ya que va contra los estatutos del club. En dicha normativa se establece que las bandas deben ir "perpendiculares al pecho".

Dejando a parte las franjas, el club catalán vuelve al cuello pico que había abandonado la presente temporada. Tres de las últimas cinco camisetas tenían cuello redondo, de modo que Nike ha sabido alternar al respecto. Además, la manga de la nueva equipación no se pegará tanto al brazo, ni la tela al cuerpo. La segunda vestimenta será amarilla por la parte delantera, y con las cuatro bandas rojas de la bandera catalana en la espalda, bajo el dorsal.

Algo idéntico le pasa al Inter de Milán. Pero idéntico de verdad. La camiseta que se ha filtrado para el equipo italiano es exactamente igual que la del Barça. Nike innova, pero hasta un cierto punto…

Para el PSG,  Nike ha elegido un diseño más 'vintage', con la franja roja central más gruesa que en la camiseta de este año. Además, el cuello pasa a ser de estilo polo. La segunda equipación es de color rojo oscuro con el cuello blanco. Esto sucede en una de las dos versiones de la próxima equipación del equipo francés que corren por la red. En la otra, el cuello siguie siendo redondo, aunque la franja roja se ensancha, como en la de la imagen. La segunda equipación es blanca con ribetes rojos en cuello y mangas. También vuelve el cuello polo a la camiseta del Manchester City. En este caso, será de color blanco.

Adidas

La marca alemana tampoco está exenta de polémica. Su primera camiseta para la Juventus de Turín ya ha provocado críticas: es igual que la del Newcastle. Si bien es cierto que una camiseta a rayas blancas y negras es difícil de variar, en este caso parece que no se ha puesto mucho  empeño en hacerlo.

Lo que tampoco varía demasiado es la camiseta del Bayern de Múnich. Este año ha incorporado la novedad de las franjas azules, pero el diseño de la camiseta es prácticamente igual al de siempre: camiseta de corte ajustado, manga pegada al brazo, y cuello redondo o con un ligero acabado en pico. El cuello polo no se ve en Baviera desde la temporada 2006/7.

En cambio, equipos como Real Madrid o Chelsea, también estandartes de Adidas, han visto como el diseño de sus zamarras variaba mucho más. En los últimos cinco años, el Real Madrid ha tenido en sus camisetas diseños totalmente diferentes. El próximo año vuelve el cuello pico, aunque más cerrado que el que llevaron los jugadores madridistas en 2013.

New Balance

En las islas británicas encontramos a dos equipos con equipación diseñada por New Balance: Liverpool y Celtic de Glasgow. Ambas tienen algo en común: la marca de agua en la parte del pecho. En la segunda camiseta del Celtic, la marca de agua sugiere motivos escoceses. En la del Liverpool, New Balance se ha limitado a formar una cuadrícula.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad